Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Científicos de la región debaten sobre Biología

Más de 200 investigadores exponen trabajos vinculados con enfermedades cardiovasculares, cáncer y terapias novedosas, en la 34º Reunión Científica Anual de la Sociedad de Biología de Cuyo. El encuentro se realiza hasta el 3 de diciembre en la Nave Universitaria.

01 de diciembre de 2016, 13:29.

imagen Científicos de la región debaten sobre Biología

Hasta el 3 de diciembre en la Nave Universitaria se realiza la Reunión Científica Anual de la Sociedad de Biología de Cuyo

Con la conferencia «Sistema científico actual y su impacto social» a cargo de Rubén Bottini, director del Centro Científico Tecnológico (CCT)-Mendoza, comenzó la 34º Reunión Científica Anual de la Sociedad de Biología de Cuyo.

El encuentro, que tiene como sede a la UNCuyo y se titula «Aspectos Básicos- traslaciones en ciencias biológicas», reúne más de 200 investigaciones con aplicación en diversos campos de estudio. Hasta el sábado 3 de diciembre en la Nave Universitaria, se pueden conocer los avances sobre enfermedades cardiovasculares, cáncer y terapias novedosas, entre otros temas. 

Participaron de la apertura el videcano de la facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, Fabián Cremaschi, la decana de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad de San Luis, Lucía Fuentes, la presidenta y el vicepresidente de Sociedad de Biología de Cuyo, Verónica Pérez Chaca y Walter Manucha, la coordinadora de la secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCuyo, Liliana Martínez, y el secretario de Ciencia y Técnica de la facultad de Ciencias Médicas, Israel Vega.

Cómo siguen las actividades

El viernes 2, los especialistas y participantes comenzarán a trabajar a las 8.30, con una nueva presentación de posters. A las 11, se realizará el segundo simposio «Fitoquímicos, nutracéuticos, alimentos saludables y plantas medicinales (disertantes de las Sociedades de Biología de la República Argentina)» con las ponencias de Rosa Inés Barañao, Emilio Lizárraga, Paula Almirón y Alejandra Camargo.

 A las 13, se presentará el libro «Histología y Embriología Humanas: Bases celulares y moleculares con orientación clínico-patológica” de Aldo R. Eynard, Mirta A. Valentich y Roberto A. Rovasio.

Luego, a las 14 se desarrollará el tercer simposio «Biotecnología y nanotecnología al servicio de las ciencias biológicas», en el que Diego Kassuha, Javier Gustavo Gitto, Silvina B. Nadin y Guillermo Pablo Lopez Garcia darán a conocer sus trabajos. En tanto que el cuarto simposio será a las 16 y se referirá al tema «Mitigación del impacto ambiental adverso en el agroecosistema, aporte de las Ciencias Biológicas» que expondrán Mónica Lugo, Hilda Pedranzaniy Melissa Obando Castellanos. La jornada  finalizará con la quinta sesión de los posters, de 17:30 a 19.

El sábado 3 comenzará a las 9.30, con la última sesión de la exposición de posters. Más tarde, a las 10.30, Daiana Alvarez, Virginia Pistone Creydt, Andrés Persia y Sergio Alvarezy hablarán sobre «Biología celular del Cáncer» en el quinto y último simposio.

Finalmente, a las 11.30, se dará la Conferencia de Clausura: «Proteómica aplicada a la identificación y caracterización de péptidos y proteínas a partir de muestras biológicas» a cargo de Eduardo Callegari  del Centro de Proteómica de Dakota del Sur, EEUU.  A las 12.30 se entregarán certificados y premios.

Organiza la Sociedad de Biología de Cuyo, con la participación de las secretarías de Ciencia y Técnica del Rectorado y de las facultades de Ciencias Médicas y Agrarias de la UNCuyo.

Para más información e inscripciones contactar a Walter Manucha, correo-e: wmanucha@yahoo.com.ar o llamar al 4135000 interno 2739.

 

Contenido relacionado