Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Charlas online sobre alimentación sana en pandemia

Es un ciclo de 5 encuentros virtuales para la población universitaria. Se darán herramientas para mejorar la alimentación como parte de la salud preventiva en el contexto actual. Comienza el 27 de abril, a las 19.

19 de abril de 2021, 13:09.

imagen Charlas online sobre alimentación sana en pandemia

Charlas online sobre alimentación sana en pandemia

Los profesionales en Nutrición Eugenia Abiatti y  Santiago Tempestti, en Bromatología, Erica Bilurón y en Medicina Especializada en Alimentación, Diego Puebla, profundizarán sobre temáticas de gran importancia para la salud preventiva de la población universitaria en este contexto de pandemia. Será en un ciclo de charlas virtuales  y gratuitas previstas para los martes 27 de abril, 4, 11 y 18 de mayo y un último encuentro el miércoles 26 de mayo. Todas se ofrecerán a las 19.

Se darán herramientas para mejorar la dieta, conocer el funcionamiento del cuerpo, identificar las propiedades de los alimentos, seleccionar mejor los productos en una compra, reconocer sus componentes en las etiquetas y manipular adecuadamente los alimentos.

Los interesados en participar tienen que anotarse aquí.

PROGRAMA 

Martes 27 de abril: “Alimentación para una Salud Integral”. Para este tema se analizará la alimentación desde una perspectiva de Derechos ¿Por qué hablar de Derechos y Alimentación; alimentos para el buen vivir; qué nos dice nuestro cuerpo (conocer lo que nos indica nuestro cuerpo respecto de la alimentación que llevamos por ejemplo desechos, color, olor, piel, etc; y estrés y alimentación.

Martes 4 de mayo: “Malnutrición- Enfermedades Crónicas No Transmisibles” Se abordará la alimentación en una universidad saludable; el  recorrido por el proceso de Comedor Saludable; se darán consejos para una alimentación variada y nutritiva; cómo respetar tiempos y porciones; malnutrición por exceso: Patologías que causan;  malnutrición por Déficit: Patologías que causan; y alimentación y COVID

Martes 11 : “Nutrirnos en la vida universitaria” En esta charla se hablará de cocinar simple, rápido y nutritivo; productos naturales, procesados, ultraprocesados: clasificación, diferencias, cómo reconocerlos; de los tiempos de elección (recomendaciones para organizar tiempos y saber qué elegir a la hora de comer); alimentos vitamínicos para un buen rendimiento; comidas rápidas vs. comida en casa, costo-beneficio; y leemos etiquetas.

Martes 18: “Bromatología práctica: Cómo aplicar la bromatología desde la compra hasta el almacenamiento de los alimentos”. Acá se explicarán los alimentos inocuos y nocivos; tipos de contaminantes; cuidados en la compra; el almacenamiento  y  la sanitización de alimentos. También sobre cuidados personales y buenos hábitos de higiene; lavado de manos; cuidados en la cocina; limpieza y desinfección; y cómo evitar las plagas de la cocina.

Miércoles 26: "Salud Digestiva”. Temas que se charlarán. Nos conocemos, anatomía y fisiología de nuestro cuerpo; nuestro sistema microbiológico: cómo funciona; tipos de alimentación y sus potencialidades; dieta antiinflamatoria y restauración digestiva.

Contenido relacionado