Certamen literario sobre la Reforma Universitaria ya tiene ganador

El estudiante avanzado del profesorado de Filosofía, Andrés Zambrano, obtuvo el primer premio del concurso de producción escrita por su trabajo "Libertad sin libertinaje. Algunas proyecciones de la Reforma Universitaria de 1918".

23 de junio de 2017, 12:21.

imagen Certamen literario sobre la Reforma Universitaria ya tiene ganador

De izquierda a derecha: Daniel Pizzi, Marcelo Sánchez, Yamel Ases y Andrés Zambrano.

Como parte de las actividades por el Centenario de la Reforma Universitaria -que se celebrará en 2018- la Coordinación de Ciudadanía y Participación Universitaria de la secretaría de Bienestar preparó un certamen de producción escrita para estudiantes de todas las carreras de la UNCuyo.

El concurso consistió en la presentación de un artículo académico, inédito e individual, referido a la Reforma Universitaria de 1918 en relación con 3 temáticas: Derechos y deberes estudiantiles, Participación universitaria y El rol estudiantil en las reformas, todas relacionadas al ámbito de la Universidad

El ganador fue el estudiante avanzado del Profesorado de Filosofía, Andrés Zambrano, por su trabajo "Libertad sin libertinaje. Algunas proyecciones de la Reforma Universitaria de 1918". El segundo lugar fue para el alumno avanzado de la carrera de Ciencia Política, Marcelo Sánchez.

La intención fue estimular la producción de artículos académicos, incentivar el compromiso y el conocimiento estudiantil sobre la Reforma Universitaria y promover los valores y bases programáticas establecidas por ese movimiento.

La Reforma Universitaria

Es uno de los hitos más relevantes para la historia de la universidad pública tal como se la conoce actualmente.

La utopía universitaria del ‘18 extendió su influencia a todas las universidades argentinas y latinoamericanas. Las reivindicaciones reformistas bregaron por la renovación de las estructuras y objetivos de las universidades, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario.

Entre las bases programáticas que estableció la Reforma se pueden mencionar: cogobierno estudiantil, autonomía universitaria, laicidad universitaria, gratuidad en los estudios, libertad de cátedra, investigación como función de la universidad y extensión universitaria y compromiso con la sociedad.