Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los 100 años de la Constitución Provincial

Al cumplirse el centenario de la Carta Magna de los mendocinos se concretó un Coloquio en el que especialistas de la UNCUYO reflexionaron sobre el contexto histórico, las instituciones y los organismos de control.

11 de febrero de 2016, 12:33.

imagen Los 100 años de la Constitución Provincial

La vicegobernadora Laura Montero encabezó el acto por el centenario de la Constitución Provincial

El 11 de febrero se conmemora un nuevo aniversario de la Constitución que rige actualmente en la Provincia. Es por ello que se organizó un Coloquio de Apertura en el salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura. Allí se dieron cita referentes de Derecho de la UNCUYO, quienes ofrecieron diversas exposiciones. Carlos Egües y Aída Kemelmajer de Carlucci, analizaron el contexto histórico de la Constitución de 1916. En tanto que Ismael Farrando y Gabriela Abalos abordaron, en otro bloque, las Instituciones y Organismos de Control. También se sumaron Miguel Mathus Escorihuela e Isabel Agnello con una disertación referida a Organismos descentralizados.

Además de los expositores, la UNCUYO se sumó al encuentro desde el área de Planificación, Seguimiento y Evaluación, a cargo de Andrea Lara. La Coordinadora destacó que uno de los ejes centrales del Área se basa en la relación con el medio para el desarrollo social y, con ese propósito, se buscó que sirviera de enlace para vincular a la Legislatura con el sector público estatal y no estatal. En ese sentido se refirió a la Universidad como “una pieza clave entre los actores públicos y estatales” al tiempo que resaltó la importancia de acercar a los profesores y especialistas universitarios con los legisladores y colaborar para que la comunidad comprenda mejor este tipo de temáticas.

Lara explicó que desde la Legislatura se realizará una serie de charlas para "rescatar el valor de la Constitución y las instituciones y reflexionar con profundidad lo que es necesario cambiar, si lo hay”, apuntó. Comentó también que la actividad sirve como un disparador para iniciar nuevos debates y encuentros y fomentar la participación, para que cualquier propuesta de modificación no se realice en forma aislada y cerrada, sino de un consenso generado previamente.

Abrió el acto la vicegobernadora Laura Montero, quién agradeció la vocación de participación del público presente, de los expositores y moderadores. Asimismo señaló que el eje central fue poner en valor la Constitución de 1916 y que para ello se pensó en un Coloquio para lograr que “sea algo que llegue a todos y que sea aprehensible por toda la ciudadanía”.  

 “¿Seremos capaces, los protagonistas del aquí y ahora, observar con detención, hacer un diagnóstico de la situación actual y convocarnos todos a la tarea de ver si realmente necesitamos mejoras que se adapten a los requerimientos de nuestra  época? -expresó y agregó- mucho tiempo ha pasado, muchas cosas han pasado en este centenario. Es tiempo de revisar”, puntualizó.

El rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, estuvo presente junto al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, y demás autoridades provinciales y municipales.

Un poco de historia. La primera Constitución de Mendoza se dictó en 1854. A partir de ésta se sucedieron las reformas de 1894/5, 1900, 1910, 1916 y la de 1948/9 (sin vigencia). Desde su sanción, la Carta Magna sufrió modificaciones puntuales a través del mecanismo de enmienda, pero no se llevaron adelante reformas de fondo por intermedio de Asambleas Constituyentes.

En 1916 se realizó una nueva reforma de la Constitución Provincial por Asamblea Constituyente  que se destacó por su modernismo jurídico y por haber incluido una destacada legislación social entre sus artículos. Se aprobó el 11 de febrero de ese año.

La Constitución de 1916 es la que actualmente éstá vigente en Mendoza, con algunas reformas que se le realizaron durante el siglo XX. Por influencia de la Ley Saenz Peña, mantuvo el voto universal, pero acotó, además, que debía ser secreto y obligatorio.

Contenido relacionado