Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Rindieron homenaje a la Bandera

“Hoy la gran discusión es el nuevo contrato social que debemos pensar y estudiar hombres y mujeres, porque somos parte de la creación del mundo”. Con estas palabras, el rector Daniel Pizzi se refirió al valor simbólico de los colores celeste y blanco del emblema nacional en un acto que evocó su nacimiento y recordó a su creador, Manuel Belgrano.

19 de junio de 2015, 13:52.

imagen Rindieron homenaje a la Bandera

De izquierda a derecha: la decana de Educación Elemental y Especial Mónica Castilla, el rector Daniel Pizzi y el vicerrector Jorge Barón al izar la enseña patria.

En un encuentro que se celebró en la Plaza del Bicentenario del Campus, el rector Pizzi exaltó la figura del creador de la Bandera Nacional, Manuel Belgrano, recordó fechas destacadas en torno a la creación de la insignia y evocó los simbolismos que están representados en el mástil y la bandera. A la ceremonia también asistieron autoridades y funcionarios de la Universidad, profesores, estudiantes, personal de apoyo y público en general.

En su alocución, el rector Pizzi expresó que a través de la creación de la bandera Manuel Belgrano transmitió valores y virtudes. “Él tenía muy claro el simbolismo detrás de su creación. Su coherencia y pertenencia entre la creación de este símbolo y lo que respalda la invención se demuestran en la entrega, decencia y resistencia del prócer”, enfatizó.

A continuación se refirió a los simbolismos que se evocan desde el mástil y el emblema argentino. “En primer lugar el paño está en lo más alto del mástil y tiene los colores celeste y blanco. Esto significa que el bien supremo es la patria. El desafío aquí está en la batalla que debemos dar por el bienestar de los demás. Respecto a los colores, el simbolismo se refiere a la creación, a lo que nos rodea. Pero también deberíamos rescatar las figuras destacadas de la creación: el hombre y la mujer”, sostuvo.

En tal sentido, dijo que lo que tenemos que valorar hoy en Argentina “es el gran debate por el nuevo contrato social que debemos pensar y estudiar  los hombres y mujeres, porque nosotros formamos parte de la creación de un esquema de sustentabilidad a nivel mundial”, ponderó la máxima autoridad universitaria.

Por último destacó que “la bandera se iza y se arría todos los días. Esto significa el trabajo continuo diario. Tenemos que recrear también la importancia cultural que debemos darle al trabajo, entendiendo que  el trabajo es fundamental para nuestra realización”.

A continuación los destacados músicos mendocinos Estela Torino, Rubén Martínez y Raúl Reinoso interpretaron la pieza Mi Bandera.

Día de la Bandera

Contenido relacionado