El teatro como dispositivo educativo, tema de un seminario

Lo dictará Luis Sampedro, intérprete dramático y graduado de la UNCuyo, el lunes 25 y martes 26 de agosto, desde las 10, en la facultad de Artes y Diseño. El curso sobre Pedagogía teatral es una invitación a estudiantes, graduados, docentes y público interesado en el tema.

14 de agosto de 2014, 11:19.

imagen El teatro como dispositivo educativo, tema de un seminario

El teatro como disciplina ofrece una serie de técnicas para la formación del pedagogo y para ser utilizado como recurso didáctico en el aula.

El teatro es un escenario protegido donde se puede ensayar sin riesgos la integración de las áreas de la conducta, el pensar, el sentir y el actuar, comprometiendo los valores sociales y personales. Además, como disciplina ofrece una serie de técnicas para la formación del pedagogo y para ser utilizado como recurso didáctico en el aula.

Muchas son las similitudes que se pueden establecer entre la tarea del actor y la del pedagogo tales como que ambos se mueven en un espacio específico como lo son el aula y el escenario; utilizan sus recursos expresivos para influir en la conducta de los espectadores y alumnos. Además los dos tienen un contenido que desarrollar.

El intérprete dramático, profesor de Arte Dramático y de Enseñanza Primaria, graduado de la UNCuyo, Luis Sampedro, dictará el seminario Pedagogía teatral el lunes 25 y martes 26 de agosto, de 10 a 14, en el aula 16 de de carreras del Espectáculo, de la facultad de Artes y Diseño.

Pueden realizarlo estudiantes, graduados, docentes y público interesado en el tema.

Las inscripciones ya están abiertas y tienen un costo de 100 pesos para estudiantes de grado de la Facultad de Artes, de 150 para graduados y, docentes y público en general el precio es de 200 pesos.

Los interesados pueden anotarse hasta completar el cupo en la secretaría de Extensión, ubicada en el primer piso del edificio de Gobierno de lunes a viernes de 8 a 13.

Para más información comunicarse con carreras del Espectáculo al teléfono 4494061.

Acerca de Luis Sampedro

Realizó posgrados en Entrenamiento para graduados en Actuación y Dramaturgia, Instituto Superior de Arte de la Habana Cuba y la maestría en Dirección y Gestión para la calidad de Centros Educativos en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

Entre sus publicaciones se encuentran “Hacia una didáctica del teatro para adultos” Fundamentos y Referentes Instituto Nacional del Teatro 2007. “Didáctica del Teatro I, Didáctica del Teatro II, Dramaturgia y Escuela II”, Convenio Instituto Nacional del Teatro y Facultad de Artes y Diseño UNCuyo en calidad de coautor. "El Teatro en la Escuela" tercer ciclo de la EGB Editorial Aique.

Desarrolló extensos cursos de formación en España en calidad de colaborador, coordinador y profesor en diversos proyectos artísticos de alta envergadura.

Entre sus últimos trabajos artísticos se destacan “Madera de Joses”, “De la Mano” y “Papel y Lápiz”.

En Mendoza se desempeñó como profesor efectivo de la cátedra Interpretación II de la facultad de Artes y Diseño, y como profesor fundador del área opcional Expresiva Teatro.

Además integró los elencos Juguete, Cajamarca, Cultura Hispánica y de Egresados. Además participó en el Laboratorio de Experimentación Teatral “Teatro de la Vida”.