Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Capacitarán en el aprendizaje y enseñanza de la extensión

Profesores y estudiantes avanzados se formarán en el tema a través de charlas, mesas de trabajo y disertaciones a cargo de especialistas locales, nacionales e internacionales. La actividad comienza el lunes 26 de febrero a las 9 en el Cicunc.

23 de febrero de 2018, 13:55.

imagen Capacitarán en el aprendizaje y enseñanza de la extensión

Extensionistas latinoamericanos realizaron en el 2017 una instancia de capacitación teórico-práctica en la UNCuyo. Allí se reflexionó sobre agricultura familiar, salud comunitaria y educación, arte y cultura.

“Herramientas para la curricularización de la Extensión a través de la incorporación de las Prácticas Socio – Educativas” es el nombre de una instancia de capacitación que se ofrecerá durante cinco días en la UNCuyo.

Entre el lunes 26 de febrero y el viernes 2 de marzo abordarán el asunto los profesores Gustavo Menéndez, Mariana Bofelli y Milagros Rafaeli, de la Universidad Nacional del Litoral; Raúl Linares, de la Universidad Nacional de Rosario; Sandra de Deus, de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, y también profesores e investigadores de la UNCuyo.

Es una inicitiva de una nueva edición de la Escuela de Verano de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), una red de universidades públicas que integra la Universidad junto a Casas de Estudio de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Las Escuelas de Verano de AUGM contribuyen a la construcción de un espacio académico común ampliado, para la consolidación y profundización de los procesos de integración regional.

La idea es comprender la extensión universitaria desde un sentido amplio, donde el desafío principal es la interacción y comunicación entre sociedad y universidad en un marco de respeto hacia el otro, comprendiendo la diversidad como un espacio de aprendizaje. Por lo que se fomenta la escucha activa, el trabajo interdisciplinario y en equipo para elaborar con los diferentes actores sociales respuestas útiles, respetuosas y comprometidas.

El propósito es profundizar y ampliar la cooperación en los planos académico e institucional entre las universidades miembro de AUGM.

La aprobación de las prácticas socioeducativas es un ejemplo concreto de cambio en la forma de aprender y enseñar. Apuntan a favorecer la construcción colectiva del conocimiento entre docentes, graduados, personal de apoyo, investigadores y estudiantes. Este modelo integra la docencia, la investigación y fundamentalmente la extensión articulando saberes y disciplinas hacia una formación orientada al bien común.

El curso comienza el lunes 26 de febrero a las 9 en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo, Cicunc.

Los interesados en acceder al programa podrán hacer clic aquí. Para más información escribir un correo electrónico a integracioncomunitariauncu@gmail.com

Contenido relacionado