Acordaron temas estratégicos para el día después

En un encuentro con el rector Daniel Pizzi, los aspirantes a la gobernación Alfredo Cornejo y Adolfo Bermejo firmaron un compromiso para la definición de políticas públicas estratégicas que cada uno llevará adelante en caso de ser electo. Representantes del sector científico y académico, empresarial, de los sindicatos y de diversas organizaciones sociales acompañaron la propuesta.

11 de junio de 2015, 14:57.

imagen Acordaron temas estratégicos para el día después

De izquierda a derecha: Adolfo Bermejo, Daniel Pizzi y Alfredo Cornejo.

Por iniciativa de la UNCuyo los candidatos que aspiran a la gobernación de Mendoza integraron una mesa de acuerdos de elaboración de políticas de Estado que promuevan el desarrollo de la Provincia y el bien común. El compromiso es avanzar sobre esas líneas si son elegidos. La cita fue en la Nave Universitaria.

El encuentro contribuyó a generar un ámbito de diálogo y acompañamiento al futuro gobernador en temas relevantes sobre los que trabajar como Desarrollo Social; Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; Fortalecimiento del Estado; Educación, Ciencia y Tecnología; Matriz Productiva y Energética; Justicia y Seguridad y Salud, entre otros.

Tras agradecer a Cornejo y Bermejo y al público presente su participación en la actividad, el rector Pizzi destacó la necesidad de generar espacios públicos donde se discutan las grandes políticas para garantizar el crecimiento y el beneficio de la sociedad mendocina. “La UNCuyo definió en su plan estratégico la vocación de contribuir al desarrollo integral de la comunidad, al bien común y a la ciudadanía plena en los ámbitos local, nacional y regional”, señaló el funcionario.

En tal sentido ponderó la importancia de los desafíos en cuanto a la interinstitucionalidad que esto supone, “pero por sobre todas las cosas al desafío de la interdisciplinariedad que esto requiere, es decir la cantidad y calidad de administración y gestión del conocimiento como reto para la Universidad. Debemos aceptar el desafío de trabajar en forma asociativa en el diseño de políticas que resuelvan problemas concretos de la gente, poner la Universidad al servicio de todos”, expresó.

Y lo ilustró poniendo como ejemplo el trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo entre la UNCuyo, el Gobierno provincial y entidades de producción como el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), ProMendoza o el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y Servicios (Idits). “No ha habido un sólo Gobierno mendocino, excepto en los momentos de crisis, que no haya financiado a éstas u otras instituciones productivas. Esta es una muestra de madurez política que hay que profundizar, pulir, mejorar y tal vez rediseñar”, finalizó.

A su turno, Adolfo Bermejo agradeció la invitación de Pizzi y celebró el acuerdo junto a las autoridades académicas y científicas, del Gobierno provincial y municipal, referentes empresariales, sindicales y sociales y público presente. “En lo personal y junto a los equipos que me acompañan compartimos firmar este compromiso a futuro, que en realidad debería ser una práctica diaria, un compromiso ya de hecho, porque los tiempos que vienen ameritan trabajo mancomunado”, sostuvo el candidato por el Frente para la Victoria.

Luego hizo hincapié en el trabajo que vienen haciendo con mucho esfuerzo los municipios en la práctica de políticas públicas, pero que algunas deberían abordarse de manera más integral. “Trabajar en la creación de más parques industriales, pensar en el crecimiento de la matriz energética, la experiencia de la eliminación de basurales a cielo abierto en Maipú son temas que debemos replicarlos en todo el territorio mendocino con el aporte de universidades, del sector privado y de las instituciones que lo requieran”, mencionó.

“Me sumo a este compromiso para que juntos podamos proyectar a la Mendoza del futuro integrada a la región y proyectada a la salida del Pacífico”, culminó Bermejo.

A continuación, Alfredo Cornejo valoró la importancia de tener acuerdos estratégicos de mediano y largo plazo pero que sólo pueden alcanzase con políticas que se sustenten durante los gobiernos. “Pero para concretar estas estrategias, éstas deben estar afirmadas en sustentos técnicos o instrumentos específicos, no sólo en compromisos políticos, y esos son las instituciones académicas, como la UNCuyo y el resto de las universidades”, enfatizó el candidato del Frente Cambia Mendoza.

En ese sentido, el referente radical puso como ejemplo la labor que realizó la UNCuyo respecto de la Ley de Ordenamiento Territorial. “Ella ha hecho muchos aportes importantes al Plan de Ordenamiento Territorial”, añadió.

"Celebramos este encuentro y nos comprometemos junto a universidades, el Gobierno provincial, organizaciones no gubernamentales, empresas y partidos políticos a plantearnos el desafío y la obligación de llegar a un entendimiento más sustantivo sobre instrumentos concretos en la gestión para alcanzar objetivos, sino pierde legitimidad cada una de las cosas que firmamos, legitimidad popular, ciudadana”, destacó el dirigente radical.

Noelia Barbeito, candidata del Frente de Izquierda de los Trabajadores, no participó de la firma de este acuerdo sobre la construcción de políticas públicas, pero aceptó participar del debate de los aspirantes a la gobernación que se realizó a continuación.

Acuerdo

Acuerdo sobre la construcción de políticas públicas