Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Resultados para "violencia de género"

  • Los consultorios jurídicos de la UNCUYO continúan con atención virtual

    A través de whatsapp los consultorios Jurídicos Gratuitos de la Facultad de Derecho de la Universidad atienden al público con la intención de resolver inquietudes y brindar asesoramiento. La modalidad virtual se implementó en 2020, como consecuencia de la pandemia, y tuvo unas 1000 consultas. Los interesados ya pueden solicitar su turno.
  • Feminismos y la lengua del derecho, otro debate urgente

    Las doctoras Catalina Trebisacce, Virginia Cano y Cecilia Varela indagarán las complejidades de la traducción de las denuncias de violencia de género a la lengua del derecho. Será en el ciclo virtual "Debates Feministas Urgentes" que impulsa el IDEGEM. La cita es el jueves 19 de noviembre, a las 17, por la plataforma Zoom.
  • Ley Micaela: personal de la UNCUYO se capacitó en un curso virtual

    Más de 200 trabajadores y trabajadoras de secretarías del Rectorado se sensibilizaron en la temática de género y violencia contra las mujeres, a través de distintos recursos didácticos. La actividad tendrá un segundo capítulo en noviembre.
  • Políticas de género: universidades del Nuevo Cuyo repasaron sus perspectivas

    De manera virtual, representantes de las siete casas de estudio que integran la Región intercambiaron miradas y experiencias. Fue una puesta en común de los avances y los desafíos pendientes en el camino de erradicar la violencia y transformar las desigualdades de género.
  • La UNCUYO colabora en proyecto que busca erradicar la violencia de género de las universidades

    El Consejo Interuniversitario Nacional y ONU Mujeres acordaron poner en marcha un plan para fortalecer las políticas de género del sistema universitario nacional. En la elaboración participó el Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la Universidad.
  • COVID-19 y violencia de género: vías de denuncia, asesoramiento y contención

    El Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la UNCUYO recuerda los canales de contacto para que mujeres e identidades sexogenéricas no binarias víctimas de este tipo de violencia puedan solicitar ayuda.
  • Avanza en la UNCUYO la implementación de la Ley Micaela

    De octubre a febrero ya se capacitaron en perspectiva de género 334 funcionarios del Rectorado y de 11 Unidades Académicas. Además, se relevaron debilidades y fortalezas para los nuevos desafíos que contemplará la segunda etapa.
  • Violencia de género: La UNCUYO avanza sobre el protocolo de intervención

    Diferentes áreas de la Universidad trabajan de manera conjunta para mejorar y consolidar el circuito institucional de ese Protocolo.
  • Mural en la UNCUYO reivindica la lucha por “Ni una menos”

    Es una obra del Colectivo Mujeres Muralistas Mendocinas que utiliza lengua de señas y remite a símbolos del universo femenino como el fuego y la naturaleza. Se inauguró en el Comedor Universitario.
  • Ciencias Políticas recuerda cómo actuó ante las denuncias de violencia de género

    La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la decana Claudia García rechazan cualquier tipo y manifestación de violencia de género o discriminación sexista. Es por eso que a partir de la Asamblea de la Comisión de Mujeres e Identidades Disidentes del 18 de diciembre inmediatamente solicitó la intervención de la Consejería de Género de la UNCUYO.
  • Dónde acudir en la UNCUYO ante situaciones de violencia de género

    La Universidad cuenta con un protocolo de intervención institucional; un área de asesoramiento gratuito; una consejería de sexualidades, identidades de género y situaciones de violencia patriarcal; y un espacio que aborda la temática de géneros en particular y su vinculación con la educación desde los marcos legales. Conocé en detalle cómo acceder a cada una de las propuestas.
  • Inauguraron una exposición sobre la situación de la mujer en la actualidad

    Hasta fin de marzo, de 9 a 12, en el Espacio de Arte de la Cámara de Apelaciones de Mendoza, se podrá disfrutar de las obras plásticas de la reconocida artista visual y profesora de la UNCuyo, María Inés Zaragoza, que abordan el lugar de la mujer y su vínculo con la sociedad.
  • Dónde acudir en la UNCuyo ante situaciones de violencia de género

    La Universidad cuenta con un protocolo de intervención institucional; un área de asesoramiento gratuito y una consejería de sexualidades, identidades de género y situaciones de violencia patriarcal. Conocé en detalle cómo acceder a cada una de las propuestas.
  • "Nos enseñaron a ser rivales pero decidimos ser aliadas"

    Es una de las consignas que estampan en remeras las mujeres que participan del proyecto que desarrolla la UNCuyo con la fundación Sobran Motivos. Fueron víctimas de violencia o, transitan ese camino, con una fuerte apuesta a la construcción de una vida mejor para ellas y sus familias.
  • Articulan acciones contra la violencia sexista en las secundarias de la UNCuyo

    Se hace a través de un proyecto que trabajan y analizan en forma conjunta directivos, docentes y estudiantes de las escuelas junto a la Consejería de Género de la Universidad para ser implementado en el 2019. La propuesta contempla la conformación de comisiones de mujeres en esos establecimientos y la adhesión al Protocolo de la Casa de Estudios para actuar en casos de este tipo.
  • Buscan prevenir la violencia sexista en las escuelas secundarias de la UNCuyo

    Será a través de un proyecto que propone conformar comisiones en los colegios y aplicar el Protocolo de la Universidad para actuar en casos de este tipo. La propuesta se dará a conocer el martes 30 de octubre a las 12.30 en el Martín Zapata.
  • Reflexionaron sobre violencia de Género

    ​Fue en una Jornada en la facultad de Derecho donde se debatió acerca de las políticas públicas vinculadas a la lucha contra este tipo de Violencia. Entre las expositoras estuvo Fabiana Tuñez, directora del Instituto Nacional de las Mujeres y Claudia Najul, diputada Nacional. En la ocasión se firmó un convenio entre la Universidad y el Instituto Nacional de Mujeres para trabajar sobre las temáticas de género.
  • Concientizarán sobre formas de violencia de género y su prevención

    Lo hará Stella Spezia, responsable de la dirección de la Mujer de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza junto a Laura Cortese y Alejandra Lehmann, integrantes del equipo de ese espacio. El encuentro será el próximo miércoles 28 de junio a las 9.30 en la Casa del Bicentenario, en el departamento de Junín.
  • Dos días para reflexionar sobre violencia de género en las aulas

    La propuesta pondrá la lupa sobre el impacto de la violencia patriarcal y el abuso sexual en la niñez y adolescencia, y el protagonismo y la participación infantil. El primer encuentro será el próximo jueves 11 de mayo a las 14.30 en la sede Centro de la facultad de Educación de la UNCuyo.
  • Asesoran a mujeres víctimas de violencia de género

    Es un servicio gratuito que se ofrece en los Consultorios Jurídicos de la facultad de Derecho. Se atiende los viernes por la tarde.