Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Resultados para "terremoto"

  • Estudian cómo reducir la vulnerabilidad sísmica en estructuras civiles

    A través de pruebas experimentales con Amortiguadores de Masa Sintonizados (AMS), investigadores de la UNCUYO y del CONICET buscan reducir los daños que éstas puedan sufrir por la acción de una falla cercana. Aseguran que el potencial uso resulta atractivo por los bajos costos en comparación con otras alternativas de protección sísmica.
  • Peligro sísmico fue el foco de un encuentro internacional

    Especialistas argentinos e italianos se reunieron en la facultad de Ingeniería para reflexionar sobre la problemática sísmica en obras civiles y servicios públicos. Entre las propuestas se destacó la red online acelerométrica que se utiliza en regiones de Italia y que sirve para determinar dónde resulta más urgente actuar
  • Los terremotos y Mendoza son el tema de análisis del próximo Edición U

    Por qué Mendoza es sensible a los sismos, normas de construcción, ordenamiento territorial, cómo la tecnología nos puede servir en una situación de riesgo, son algunos de los enfoques que trabajó el suplemento impreso que salió el domingo con los diarios impresos de más circulación.
  • Experto en riesgo sísmico analiza el terremoto de Chile

    El jefe de Geología y Sismología del Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (IMERIS) de Ingeniería, Francisco Mingorance, abordará el tema en una charla gratuita, el miércoles 30 a las 18.00 en el anfiteatro Este de esa facultad.
  • Elaboran un mapa interactivo de los terremotos históricos en el país

    Mendoza es la provincia donde más terremotos hubieron en los últimos 3 siglos; hubo casi 80 terremotos desde 1692 en la Argentina; zonas poco sísmicas, como Corrientes, Chaco, Tierra del Fuego y las islas Orcadas, sufrieron grandes movimiento telúricos; el último terremoto registrado en el país fue en 2011.
  • Especialistas analizarán con una mirada integral el terremoto de San Juan en 1944

    Los investigadores Margarita Gascón, del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales de Mendoza (INCIHUSA - CONICET) e historiadora especialista en desastres, y Mark Healey, ingeniero  civil y doctor en Historia Latinoamericana, disertarán en un panel sobre desastres naturales, desde una perspectiva social, en el que se analizará el terremoto registrado en San Juan en 1944 como un hecho socio-histórico y geológico.