Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Resultados para "proyecto de investigación"

  • La FAD elabora máscaras protectoras para trabajadores de la salud

    La Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO suma su aporte frente a la Emergencia Sanitaria por COVID-19, a través de un proyecto sobre aplicación de tecnologías 3D.
  • Generarán electricidad a partir de residuos urbanos

    Con un monto de 15 millones de pesos se pondrá en marcha una propuesta de investigación para transformar en energía los gases que producen los residuos confinados en el relleno sanitario de Las Heras. Intervienen la UNCuyo, el Municipio, las empresas TYSA y EMESA y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del ministerio de Ciencia,Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

  • Monitorean por primera vez la presencia de un contaminante industrial en el ambiente de Mendoza

    Se trata de compuestos retardadores del fuego que vienen incorporados en el plástico de electrodomésticos, cabinas de vehículos y textiles, entre otros. Un grupo de investigación detectó su presencia en agua, sedimentos y aire, aunque en proporciones muy bajas. Sin embargo, alertan que es necesario prohibir a nivel nacional su utilización industrial.
  • Utilizan conservantes naturales para carne de hamburguesas

    Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias probaron métodos de conservación a base de aceites de tomillo y orégano, productos muy abundantes en nuestra región. Con ellos lograron extender la vida útil de los medallones de carne sin usar aditivos artificiales.
  • Experimentan una nueva cerveza artesanal con miel

    En la facultad de Ciencias Agrarias ensayaron una nueva formulación con un ingrediente novedoso como es la miel, como una forma de darle valor agregado al producto.
  • Analizan cómo el teatro y la murga ayudan a la creación de identidad en barrios y cárceles

    Investigadores de la Facultad de Artes relevaron las expresiones artísticas de este tipo que hay en Mendoza, para entender de qué manera sus hacedores –vecinos o internos de penitenciarías- generan una identidad común y hasta una expresión política con sus obras.
  • Separan y reutilizan nutrientes de aguas industriales contaminadas

    Especialistas de la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria utilizan una tecnología que recupera compuestos antioxidantes de aguas desechadas por algunas fábricas para reutilizarlas para el consumo.
  • Desarrollan un flan casero a base de aceite de oliva y zanahoria

    Es un proyecto de merienda saludable de dos investigadoras de la Facultad de Ciencias Agrarias. Su objetivo fue reducir el nivel de grasas (perfil lipídico) de un típico flan casero, reemplazando parte de la azúcar y las yemas de huevo en la receta. Lo probaron con chicos de una escuela y gustó. 
  • Aconsejan cambiar el diseño del mobiliario escolar para mejorar el rendimiento de los niños

    Investigadores de la UNCuyo concluyeron que los actuales pupitres y sillas no favorecen una buena postura de los chicos en el aula. Se basan en un estudio ergonómico que realizaron en dos escuelas de la provincia.
  • Rescatan producciones artísticas de la Mendoza de principios del siglo XX

    Se trata de artistas olvidados que crearon obras (etiquetas, publicidades) relacionadas a la industria del vino y no tanto al llamado “arte culto” de ese período histórico. Los investigadores de la UNCuyo también analizaron las esculturas y el mobiliario del Parque San Martín, como el monumento al obrero de la época del lencinismo.

  • Elaboran vinos con aroma y gustos andinos

    Investigadores de la UNCuyo trabajan con levaduras locales en reemplazo de las importadas que habitualmente utiliza la industria vitivinícola mendocina. El objetivo es obtener vinos sensorialmente diferentes y con un perfil aromático más autóctono.
  • Prueban una técnica de vitivinicultura ecológica

    Investigadores de la UNCuyo aplican el biocontrol en la vinificación de la uva, utilizando levaduras en la eliminación de los microorganismos que afectan la calidad del vino en lugar de funguicidas y otros compuestos químicos.
  • Revelan cómo eran los antepasados de Mendoza hace 10 mil años

    Un estudio arqueológico analiza los cambios del medio ambiente, de la tecnología y los modos de vida de las los seres humanos que vivieron en aquellos tiempos y geografías. Víctor Durán –director del trabajo- repasa los puntos nodales del proyecto que subsidió la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo.
  • Investigan cómo conservar los bosques de algarrobo

    El algarrobo -una de las principales fuentes de subsistencia para los habitantes de las zonas áridas- es un árbol ancestral, sagrado desde algunas cosmovisiones y que aporta muchos beneficios, gracias a sus múltiples cualidades como alimento, forraje, abono, madera, medicina y materia prima para el desarrollo de diversas actividades económico-productivas.
  • Proyecto de la Facultad de Artes invita a recuperar imágenes y sonidos

    El colectivo Artealamo, proyecto de investigación de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo que trabaja como producción artística colectiva y colaborativa, invita a los integrantes de la Comunidad Universitaria a participar en una acción colectiva de recuperación de imágenes y sonidos.
  • Investigan cómo la Literatura genera conocimiento

    A partir de la Literatura se pueden generar conocimientos que se pueden asimilar a cualquier otro, según la tesis que se propone probar el proyecto de investigación “La Literatura como modo de conocimiento. 8ª etapa. Literatura, memoria y representación”, financiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado (SECTyP) de la Universidad Nacional de Cuyo.
  • Enseñan cómo reformular proyectos de investigación

    Graduados, becarios, estudiantes de maestrías y doctorados, tienen la oportunidad de realizar un taller de Reformulación del Proyecto de Investigación, que ofrece la facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo. Se dictará desde este viernes 31 de mayo, a partir de las 15. Los interesados ya pueden anotarse.
  • Las memorias de los sectores subalternos y las mujeres es tema de una investigación

    Los sectores populares pierden los hilos de sus memorias porque, tal como decía Rodolfo Walsh, las clases dominantes, los dueños de todas las cosas, se adueñan también de la historia, operando silenciamientos, fragmentando, impidiéndoles que tengan de ella una visión más completa. Es uno de los conceptos que trabajan Alejandra Ciriza y su equipo en el proyecto de investigación “Lecturas críticas sobre las categorías de experiencia política, memoria, género y sus articulaciones. Miradas desde la filosofía y las ciencias sociales”, que subsidia la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo. El trabajo que coordina Ciriza se organiza en un doble registro: por una parte la trama de la historia y la sociedad; por la otra, el seguimiento de algunas producciones teóricas decisivas ligadas a determinados hitos temporales.