Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Resultados para "fisica"

  • Proponen “recetas cuánticas” para mejorar el diagnóstico médico por imágenes

    Investigadores del CONICET que forman a estudiantes del Instituto Balseiro en el Centro Atómico Bariloche desarrollaron un método de medición basado en la física cuántica que contribuye a detectar enfermedades como el cáncer o trastornos neurodegenerativos, de manera temprana y no invasiva, sin recurrir a una biopsia. La investigación fue publicada en la revista Physical Review Applied.
  • Físico del Balseiro expondrá sobre el "láser de sonido"

    Alejandro Fainstein explicará online este descubrimiento de científicos argentinos y alemanes el viernes 13 de noviembre a las 15. Se trata de un aporte para avanzar en el conocimiento físico del mundo cuántico, con potenciales aplicaciones en las telecomunicaciones, y en áreas biológicas y de la salud.
  • Estudiantes del Balseiro recibieron importantes distinciones en Física y Telecomunicaciones

    José Quinteros del Castillo obtuvo el primer premio en el Concurso de Proyectos Estudiantiles del Simposio Argentino de Sistemas Embebidos (SASE), mientras que Lucas Daguerre recibió una mención especial del premio Luis Másperi, una distinción que otorga la Asociación Física Argentina (AFA).
  • Nobel de Física: contribución de la FCEN para la comprensión de los agujeros negros

    El premio Nobel de Física 2020 reconoció los aportes teóricos de Roger Penrose y los trabajos observacionales de un equipo de astrónomos liderado por Reinhard Genzel y Andrea Ghez, por sus investigaciones y estudios para la comprensión de los agujeros negros. Andrés Piatti y Andrés Asceña, investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO, hablan del descubrimiento.
  • Un nuevo reconocimiento para la física Karen Hallberg

    La “American Physical Society”, de Estado Unidos, anunció la incorporación de la científica a su Consejo de Representantes. Este es el segundo reconocimiento que recibe Karen Hallberg en lo que va del año. El primero fue en mayo y se lo otorgó la Academia de Ciencias de América Latina. En esta oportunidad la acompañará la física cordobesa, Gabriela González, radicada actualmente en el país norteamericano.
  • Investigadores de Argentina y Alemania crean un “láser de sonido”

    A partir de experimentos con polaritones en estados cuánticos llamados “condensado Bose-Einstein”, físicos de ambos países, entre los que se encuentran egresados y docentes del Instituto Balseiro, generaron por primera vez un nuevo tipo de láser de sonido, o “sáser”. Es un aporte para avanzar en el conocimiento físico del mundo cuántico, con potenciales aplicaciones en distintos campos científicos.
  • La UNCUYO propone una caminata saludable en familia

    Todas las familias que integran la comunidad universitaria podrán participar de la “Caminata Saludable Familiar”, una propuesta recreativa que comienza el 12 de setiembre con la intención de promover la actividad física saludable, respetando los protocolos sanitarios vigentes.
  • Científico del Balseiro fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

    La destacada institución argentina seleccionó al físico Alberto Caneiro por su trayectoria académica y aportes a la ciencia de materiales. “Es el reconocimiento de los pares, que pienso es el más valioso”, expresó el egresado y profesor jubilado del Instituto de la UNCUYO.
  • Inscriben para Diplomatura asociada al deporte inclusivo

    Profesores de Educación Física y profesionales afines podrán perfeccionarse en las temáticas vinculadas a la educación especial y la discapacidad. Hay tiempo de inscribirse hasta el 31 de agosto, se cursará a partir de octubre, un fin de semana al mes, en la Facultad de Educación de la UNCUYO.
  • “21 Días por la Salud”, campaña para mejorar la calidad de vida de las personas

    Los mendocinos podrán acceder a un compilado de estrategias de prevención, promoción y educación para la salud física, mental, alimentaria y ambiental. Los interesados recibirán desde el lunes 25 de mayo -por e-mail y a través de las redes- información y actividades para poner en práctica durante tres semanas.
  • Científica del Balseiro fue incorporada a la Academia de Ciencias de América Latina

    La prestigiosa institución latinoamerciana seleccionó a la física Karen Hallberg por su actividad científica de alto nivel y sus aportes para el progreso de la ciencia y la integración de América Latina y el Caribe, a través de la cooperación.
  • El Balseiro inscribe para doctorado en Física

    Los interesados tendrán hasta el 31 de mayo para anotarse en esta carrera que estimula a los estudiantes a plantear y resolver problemas con actitud crítica y creativa. Materia condensada, óptica, y colisiones atómicas son algunas áreas de investigación que podrán abordar en sus tesis.
  • Más de 140 videos para mantenerse activo y saludable sin salir de casa

    Por el canal de youtube del Club UNCuyo la comunidad universitaria y público en general tiene acceso gratuito a cientos de videos de deportes y actividades recreativas. Las clases se pueden hacer en vivo o en diferido.
  • Ya inscriben para ingresar al Balseiro

    El Instituto de la UNCUYO ofrece cuatro carreras de grado y tres maestrías en Física e Ingeniería. Los estudiantes recibirán becas para completar sus carreras en la ciudad de Bariloche.
  • Nuevos egresados en Física y Telecomunicaciones tiene la UNCUYO

    Son 24 flamantes profesionales que cursaron sus carreras de grado en el Instituto Balseiro. Recibieron becas completas para dedicarse de forma exclusiva a terminar sus estudios universitarios.
  • Sobre agujeros negros y ondas gravitacionales discutieron en el Balseiro

    Fue en un encuentro con expertos en gravedad cuántica, geometría y teoría de campos para avanzar en la resolución de problemas abiertos y generar conexiones entre aspectos teóricos y experimentales. La actividad continuará el jueves 19 en Valdivia, Chile.
  • Balseiro prepara online para ingresar a sus carreras

    A través de una Cátedra Virtual, el Instituto de la UNCUYO ayuda a estudiantes que quieran presentarse al examen de ingreso. La prueba se tomará el 20 de marzo y las inscripciones abrirán en febrero.
  • Buscan mejorar el bienestar de los estudiantes del Balseiro

    Fue a través de un ciclo de charlas y capacitaciones en derechos estudiantiles, género, compromiso social, promoción de la salud y prevención de enfermedades.
  • Buscan promotores de salud

    Es para participar como voluntarios en actividades que promueven la salud integral de la comunidad universitaria.
  • Inscriben para carreras de Ciencias Exactas y Naturales en el Valle de Uco

    Los aspirantes de esa zona deben anotarse primero, de forma online y después llevar la documentación a la sede el Centro Regional Universitario de Tupungato. Hasta el 2 de agosto hay tiempo.