Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Resultados para "física cuántica"

  • Proponen “recetas cuánticas” para mejorar el diagnóstico médico por imágenes

    Investigadores del CONICET que forman a estudiantes del Instituto Balseiro en el Centro Atómico Bariloche desarrollaron un método de medición basado en la física cuántica que contribuye a detectar enfermedades como el cáncer o trastornos neurodegenerativos, de manera temprana y no invasiva, sin recurrir a una biopsia. La investigación fue publicada en la revista Physical Review Applied.
  • Físico del Balseiro expondrá sobre el "láser de sonido"

    Alejandro Fainstein explicará online este descubrimiento de científicos argentinos y alemanes el viernes 13 de noviembre a las 15. Se trata de un aporte para avanzar en el conocimiento físico del mundo cuántico, con potenciales aplicaciones en las telecomunicaciones, y en áreas biológicas y de la salud.
  • Investigadores de Argentina y Alemania crean un “láser de sonido”

    A partir de experimentos con polaritones en estados cuánticos llamados “condensado Bose-Einstein”, físicos de ambos países, entre los que se encuentran egresados y docentes del Instituto Balseiro, generaron por primera vez un nuevo tipo de láser de sonido, o “sáser”. Es un aporte para avanzar en el conocimiento físico del mundo cuántico, con potenciales aplicaciones en distintos campos científicos.
  • Premiaron a egresado del Balseiro por sus aportes a la física cuántica

    Se trata de Juan Martín Maldacena, quien fue galardonado por la Real Academia de las Artes y las Ciencias de los Países Bajos con la medalla Lorentz por su contribución a la física cuántica de los agujeros negros. El científico se graduó en el Balseiro y actualmente investiga en el mismo instituto donde trabajó Einstein.