Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Resultados para "desaparecidos"

  • UNCUYO en la Recuperación, Difusión y Formación de los Procesos de Identidad y Memoria Colectiva

    La UNCUYO celebrará 10 años del Proyecto: “La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de los Procesos de Identidad y Memoria Colectiva”, impulsado por el ex vicerrector Dr. Gustavo Kent. El evento será el jueves 3 de diciembre a las 10.30, por la plataforma zoom, con la participación del Rector Daniel Pizzi y la Secretaria Académica, Dolores Lettelier.
  • Homenaje y reflexión en la UNCuyo por el Día de la Memoria

    La comunidad universitaria conmemoró esa fecha con un acto para homenajear a docentes y estudiantes desaparecidos, en el que se sumó un nuevo árbol al Paseo de la Memoria, que simboliza al personal de apoyo académico perseguido y expulsado durante la dictadura. Además se rescató la figura de Luis Triviño, primer rector electo tras el retorno de la democracia al País, y se puso en valor la actitud del profesor Roberto Roitman, quien decidió donar para becas estudiantiles el importe que recibe por su indemnización como preso político de la dictadura.
  • Proyectarán documental del mural de estudiantes desaparecidos

    El cortometraje es un registro audiovisual de “Presente”, obra que rinde homenaje a estudiantes de la UNCuyo desaparecidos durante la dictadura. Se llama "Pintando la memoria colectiva" y se exhibirá el jueves 23 a las 18 en la explanada de Ciencias Políticas.
  • Más memoria habita en el mural de los desaparecidos

    Se agregaron diecisiete nombres a la obra "Entre la memoria y el olvido" que se encuentra en la Biblioteca Central. El mural es un homenaje a quienes estudiaban o trabajaban en la Universidad y fueron víctimas del terrorismo de Estado.
  • El nombre de Gladys Castro perdura en las aulas de Artes

    Fue estudiante de Diseño Industrial y desapareció en 1977. Ahora su nombre da vida al aula 10 del edificio de Docencia de la Facultad. Su hija Claudia Domínguez Castro, nieta recuperada 117, descubrió una placa en su honor.
  • Cuarenta eucaliptos dan vida al Paseo de la Memoria

    La Universidad sumó ocho nuevos árboles a su Paseo en honor a egresados de los Colegios Secundarios que desaparecieron durante la última dictadura. Así renovó su compromiso por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
  • Plantarán árboles por la memoria

    Se ampliará el Paseo de la Memoria de la UNCUYO con nuevos eucaliptos que recuerdan a 8 egresados de los colegios universitarios desaparecidos durante la dictadura. Será el lunes 21 a las 11.30 en Parque que se ubica frente al Rectorado.
  • Un mural recuerda a los estudiantes desaparecidos

    Lo idearon alumnos de la UNCuYO en memoria de Adriana Bonoldi, Ana Beatriz Corsino, Blanca Santamaría, Gladys Castro, Carlos Gregori, José Vila Bustos, Josefina Becerra, Leonor Mercuri, Marta Saroff y Miguel Pointeau, estudiantes de Artes y Diseño y de Ciencias Políticas y Sociales, víctimas de la última dictadura cívico-militar del país.
  • Inaugurarán mural en memoria de estudiantes desaparecidos

    Alumnos de la UNCuyo crearon el mural "Presente" para recordar a las víctimas de la última dictadura cívico militar. Se dará a conocer el jueves 29 a las 18 en el predio de los Bloques de Aulas Comunes y Tecnológicas.
  • Los rostros de los estudiantes desaparecidos vivirán en un mural

    Es un homenaje a los estudiantes de las facultades de Artes y de Ciencias Políticas que el aparato represivo de la dictadura cívico-militar desapareció. La obra se encuentra en la pared sur del Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT).
  • Eucaliptus para “sembrar memoria” en el Paseo de los desaparecidos de la UNCuyo

    Inauguraron el Paseo por la Memoria, Verdad y la Justicia para recordar a los estudiantes, egresados y docentes víctimas de la última dictadura. Se ubica en el corazón de la Ciudad Universitaria. Autoridades de la UNCuyo, el Gobierno, la Municipalidad de Mendoza, integrantes de organismos de Derechos Humanos y familiares, plantaron 32 árboles que representan a los desaparecidos de la Universidad.

  • Diseño de EDIUNC premiado en certamen Latinoamericano

    Se distinguió a María Teresa Bruno por el diseño del libro Cuadro 33 de la Editorial de la UNCuyo. Fue el único reconocimiento a una editorial universitaria de nuestro País o a una provincia del interior de la Argentina entre 800 publicaciones de todo el continente americano.
  • Un nuevo libro de EDIUNC que bucea en la negra historia de la dictadura en Mendoza

    Con la presentación del libro “Cuadro 33. Evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos en Mendoza”, la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC) inauguró una nueva colección denominada “Lesa Humanidad”, en el marco del proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los proceso de identidad y memoria colectiva”.
  • Memoria, verdad y justicia en una nueva publicación de la UNCuyo

    Cuadro 33. Evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza, es una nueva publicación de la Ediunc, producto del proyecto  “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los proceso de identidad y memoria colectiva” desarrollado en el marco del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades “Gustavo Andrés Kent” de la UNCuyo. La presentación del  libro, a cargo de Dante Vega, será el martes 19 de marzo a las 10.30, en el cilindro central del CICUNC y forma parte de la agenda Universidad y Memoria prevista desde el 16 de marzo al 3 de abril.