Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Resultados para "balseiro"

  • Proponen “recetas cuánticas” para mejorar el diagnóstico médico por imágenes

    Investigadores del CONICET que forman a estudiantes del Instituto Balseiro en el Centro Atómico Bariloche desarrollaron un método de medición basado en la física cuántica que contribuye a detectar enfermedades como el cáncer o trastornos neurodegenerativos, de manera temprana y no invasiva, sin recurrir a una biopsia. La investigación fue publicada en la revista Physical Review Applied.
  • El Balseiro transmitirá online la jornada final del Concurso IB50K

    El Instituto Balseiro festeja las 10 ediciones de este certamen que premia Planes de Negocio de Base Tecnológica generados por jóvenes tecno-emprendedores de Argentina. Este año, la fiesta y el acto de premiación se podrán ver por Youtube, el viernes 27 de noviembre a las 18.
  • Segunda ronda de mentoreo y financiamiento del concurso IB50K

    La propicia el Instituto Balseiro para compartir la “Experiencia IB50K” y provocar el futuro de las empresas de base tecnológicas en el país. La jornada, de interacción gratuita y abierta al público, se transmitirá en vivo por el canal de YouTube del certamen, el viernes 20 de noviembre a las 17.
  • “AQUADRONE”, con integrantes de la UNCUYO, llegó la final del IB50K

    Está entre los 8 planes de negocios seleccionados en la décima edición del concurso llevado a cabo por el Instituto Balseiro. Bucear en reactores nucleares con robots inteligentes es la propuesta con la que buscan ganar la final, que se definirá el viernes 27 de noviembre.
  • El Balseiro realizará la "Tercera Jornada de Mentoreo y Financiamiento"

    Es una iniciativa que impulsa el instituto de la UNCUYO, para dar a conocer los finalistas del Concurso IB50K, los premios y las oportunidades de asesoramiento y financiamiento de proyectos de base científico-tecnológica. La actividad se transmitirá en vivo por el canal de YouTube, los viernes 13 y 20 de noviembre a las 17.
  • Concurso IB50K: último conversatorio sobre empresas de base tecnológica

    En el cierre de un ciclo de charlas del certamen que impulsa el Instituto Balseiro se reflexionará acerca de los actores, acuerdos, normas y el financiamiento necesarios para la generación y consolidación de las Empresas de Base Tecnológica en la Argentina de manera sistemática y causal. Será este miércoles 11 de noviembre a las 17 por YouTube.
  • Físico del Balseiro expondrá sobre el "láser de sonido"

    Alejandro Fainstein explicará online este descubrimiento de científicos argentinos y alemanes el viernes 13 de noviembre a las 15. Se trata de un aporte para avanzar en el conocimiento físico del mundo cuántico, con potenciales aplicaciones en las telecomunicaciones, y en áreas biológicas y de la salud.
  • Estudiantes del Balseiro recibieron importantes distinciones en Física y Telecomunicaciones

    José Quinteros del Castillo obtuvo el primer premio en el Concurso de Proyectos Estudiantiles del Simposio Argentino de Sistemas Embebidos (SASE), mientras que Lucas Daguerre recibió una mención especial del premio Luis Másperi, una distinción que otorga la Asociación Física Argentina (AFA).
  • Docente del Instituto Balseiro recibió un premio de la Academia Nacional de Ciencias

    El físico Gonzalo Torroba, investigador del CONICET y docente del Instituto dependiente de la UNCUYO fue reconocido con el galardón "Estímulo a la Física Dr. Mario Bunge".
  • Cómo pensar las experiencias de fracaso en el ecosistema tecnoemprendedor

    En este tema pone la lupa un nuevo conversatorio del Concurso IB50K que organiza el Instituto Balseiro. Se trata de un encuentro interactivo que busca compartir la “Experiencia IB50K” y pensar los desafíos para la generación y crecimiento de las Empresas de Base Tecnológica (EBTs) en Argentina. Se concretará el miércoles 14 de octubre, a las 17, por la plataforma Zoom.
  • El Balseiro estrena un “stand virtual” para acompañar ferias universitarias

    Estudiantes de escuelas secundarias ahora tienen un espacio virtual de consulta permanente en el Instituto Balseiro. Se inaugurará con la “Muestra de Carreras de Educación Pública Superior Bariloche 2020” que se realizará del 13 al 16 de octubre de manera virtual.
  • Anunciaron los finalistas del concurso IB50K

    Por primera vez, ocho proyectos llegaron a la instancia final del Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica que organiza el Instituto Balseiro. El certamen premia con más de 50 mil dólares a las iniciativas tecno-emprendedoras de jóvenes estudiantes terciarios, universitarios y profesionales nóveles.
  • El físico Carlos Balseiro fue distinguido por la Academia Nacional de Ciencias

    El doctor en física fue designado “Académico de Número” por esta institución que acompaña hace 151 años el desarrollo científico argentino. La ceremonia se realizó en septiembre, de forma virtual.
  • Nueva edición del coloquio J. A. Balseiro sobre tecnología y sociedad

    El Instituto Balseiro conmemora a su primer director con una nueva edición de este encuentro anual que lleva su nombre. La propuesta del 2020 es virtual y se realizará el viernes 2 de octubre a las 18. En la oportunidad, Verónica Garea, directora ejecutiva de Fundación INVAP, hablará sobre Tenopía.
  • Un nuevo reconocimiento para la física Karen Hallberg

    La “American Physical Society”, de Estado Unidos, anunció la incorporación de la científica a su Consejo de Representantes. Este es el segundo reconocimiento que recibe Karen Hallberg en lo que va del año. El primero fue en mayo y se lo otorgó la Academia de Ciencias de América Latina. En esta oportunidad la acompañará la física cordobesa, Gabriela González, radicada actualmente en el país norteamericano.
  • El Balseiro celebra las 10 ediciones del concurso IB50K con un ciclo de encuentros virtuales

    En el marco de la celebración de las 10 ediciones del Concurso IB50K, el Instituto Balseiro ofrece cinco encuentros online con el objetivo de compartir la “Experiencia IB50K” y pensar, en conjunto, los desafíos para la generación y el crecimiento de las Empresas de Base Tecnológica (EBTs) en Argentina. La primera jornada será el 16 de septiembre a las 17.
  • Investigadores de Argentina y Alemania crean un “láser de sonido”

    A partir de experimentos con polaritones en estados cuánticos llamados “condensado Bose-Einstein”, físicos de ambos países, entre los que se encuentran egresados y docentes del Instituto Balseiro, generaron por primera vez un nuevo tipo de láser de sonido, o “sáser”. Es un aporte para avanzar en el conocimiento físico del mundo cuántico, con potenciales aplicaciones en distintos campos científicos.
  • Científico del Balseiro hablará sobre los satélites de la Misión SAOCOM

    La puesta en órbita del SAOCOM1B y toda la historia previa a ese hito formarán parte de un coloquio virtual que dictará el ingeniero nuclear Gabriel Achtig, jefe del proyecto de este satélite de observación terrestre en la empresa INVAP. Será este viernes 11 de setiembre a las 18.
  • Ya se conocen los ganadores del certamen de monografías del Balseiro

    Quince estudiantes secundarios ganaron el concurso del Instituto Balseiro que en 2020 tuvo como tema central la pregunta ¿Por qué creemos en la ciencia? Concursaron 340 monografías elaboradas por chicos de 188 escuelas de distintas provincias del país.
  • Por primera vez, el Balseiro tomó su examen de ingreso de modo virtual

    Cada año, estudiantes que ya aprobaron materias de segundo año de alguna carrera universitaria de Física, Ingeniería o afín se presentan a rendir para ingresar al Instituto de la UNCUYO. La evaluación se había postergado por la pandemia y finalmente se tomó esta semana a 161 postulantes.