Buscan potenciar el mercado de diseño y de productos

A partir de Nido, una novedosa plataforma de la UNCUYO, se trabajará en una red interdisciplinaria entre diseñadores industriales, empresarios, estudiantes y otros sectores, para promover el intercambio profesional de productos y servicios y fomentar la importancia del diseño industrial como factor de innovación y valor agregado diferenciador en el mercado.

17 de mayo de 2016, 10:55.

imagen Buscan potenciar el mercado de diseño y de productos

De izquierda a derecha: Julio Daher, Gastón Estevez, Paula Dahery Valentín Suárez Duek

Se presentó Nido una plataforma que pretende visibilizar el diseño industrial y el potencial humano a partir del trabajo interdisciplinario entre profesionales, empresarios, estudiantes y otros sectores. También, fomentar la importancia del diseño industrial como factor de innovación y valor agregado diferenciador en el mercado, impulsar la aplicación de soluciones -a través del diseño- a problemas cotidianos de la sociedad e incentivar el mercado del diseño y de productos.

La plataforma es una propuesta del área de Industrias Creativas de la secretaría de Extensión de la UNCUYO y funcionará como un lugar de difusión, exhibición, intercambio y comercialización de productos y proyectos para fomentar el diseño industrial.

El titular de esa Secretaría, Julio Daher, comentó que "junto con la municipalidad de la Ciudad de Mendoza se procura generar en la Provincia un Centro de crecimiento de las industrias creativas". Al respecto mencionó que la matriz de Mendoza no se debe agotar en temas vinculados con la vitivinicultura o la minería porque la industria cultural es una herramienta fundamental para que esta matriz se diversifique, crezca y para que las personas puedan lograr su desarrollo económico alrededor de esta actividad laboral.

Daher resaltó que Buenos Aires desarrolla desde hace mucho tiempo esta disciplina y que sus profesionales colaboran con asesoramiento en este proyecto. También destacó la necesidad de involucrar a otros actores. "Es muy importante generar acá en el centro de la Ciudad de Mendoza un espacio que nos ayude a desarrollar el diseño industrial a través de la vinculación de empresarios y organismos estatales para darle valor agregado y económico al sector".

Por su parte integrantes del equipo de Industrias Creativas, Paula Daher, Valentín Suárez Duek y Gastón Estévez, definieron al diseño industrial como la creación de productos útiles con una carga estética y como herramientas fundamentales para el desarrollo de una sociedad. Asimismo resaltaron que en Mendoza existe un buen nivel de diseñadores por lo que se decidió crear una plataforma que visibilice y potencie el sector a través de una red de trabajo colectivo.

Encuentro de diseñadores. Se programó una feria de diseño para el 26, 27 y 28 de agosto con diseñadores, empresarios y público en general, para dar a conocer los avances del trabajo de los miembros de NIDO y generar espacios de inserción, difusión, exhibición y comercialización de productos y proyectos de diseño industrial en el mercado local. Además se ofrecerán conferencias y mesas de trabajo a cargo de destacados diseñadores y profesionales vinculados al Área.

La actividad se realizará en el galpón aledaño a la Nave que se reacondicionará para montar la feria. Allí se trabajará sobre los ejes: diseño de autor, soluciones urbanas y políticas públicas para el desarrollo de la industria.

Presentación Plataforma NIDO