Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Buscan mejorar la inserción laboral de sectores vulnerables

Ese el eje central de un ciclo de capacitaciones que encara la Universidad para fortalecer las condiciones de empleabilidad de los titulares del Programa Ingreso Social con Trabajo (PRIST) de la Nación, en la región de Cuyo. Cuidado y atención de personas, generación de autoempleo, auxiliar de cocina, computación y supervisión de limpieza y bioseguridad son algunas de las propuestas que se ofrecieron en el 2018.

21 de diciembre de 2018, 12:09.

imagen Buscan mejorar la inserción laboral de sectores vulnerables

Cerca de mil personas de Cuyo participaron de los diversos cursos que dictaron docentes y profesionales de la UNCuyo para disminuir las barreras con relación al mundo del trabajo.

Cerca de mil personas de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja participaron de diversos cursos que dictaron docentes y profesionales de la UNCuyo con el propósito de disminuir las barreras con relación al mundo del trabajo.

La iniciativa se desprende del Programa Ingreso Social con Trabajo, que coordina e implementa la Universidad gracias a un convenio de asistencia técnica con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, para mejorar las condiciones de empleabilidad de los beneficiarios del PRIST en Cuyo, a través de un ciclo de capacitaciones. El trabajo se articula con las Universidades Nacionales de San Luis, San Juan y La Rioja.

Distritos como El Zonda o Chimbas en San Juan, o Tres Porteñas, El Central y Palmira en Mendoza fueron algunos de los espacios donde docentes y profesionales del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y de varias facultades de la UNCuyo acercaron las siguientes propuestas: herramientas de empleabilidad con mirada de género, cuidado y atención de personas, permiso para reír, auxiliar de vestuarios, cocina y pastelería, jardinería, generación de autoempleo, computación, arreglo de pequeños electrodomésticos, administración hotelera y supervisión de limpieza y bioseguridad.

Además de disminuir las barreras con relación al mundo del trabajo al ofrecer diversos cursos a los titulares del Programa, estos espacios socio – educativos lograron constituirse como ámbitos de promoción y fortalecimiento de derechos en diversas comunidades urbanas y rurales, abordando temáticas como violencia de género o educación sexual integral.  

Esta propuesta forma parte de los distintos tratados internacionales que promueven el empleo como un derecho y buscan eliminar las distintas formas de discriminación, en lo que respecta al género y otras situaciones de vulnerabilidad social.

Además de la instancia formativa otra de las aristas que ofrece el Programa tiene que ver con la incubación de emprendimientos. Y para ello se ofrece a cooperativas asesoramiento legal y contable. La idea es acompañar tanto a los proyectos incipientes para que logren concretarse, y en el caso de iniciativas con un camino recorrido, se capacita en estrategias de marketing y comercialización. En esta fase se formaron durante el año 50 emprendedores de La Rioja, 46 de Mendoza, 44 de San Juan y 26 de San Luis.

El PRIST en Cuyo también contempla una instancia de seguimiento de actividades, a través de un trabajo de auditoría que realizan profesionales de la facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.

El desafío para el 2019 es lograr triplicar la cantidad de personas capacitadas y llegar a nuevas comunidades con esta propuesta de formación y promoción de derechos.

Sobre el PRIST

El Programa de Ingreso Social con Trabajo tiene como objetivo la creación de puestos de trabajo, y la capacitación y promoción de la organización cooperativa, a través de la ejecución de obras de baja y mediana complejidad en mejora de la infraestructura local.

Además de generar ingresos para familias vulnerables, busca mejorar las condiciones sociales y la calidad de vida en los barrios más postergados. Es una propuesta no comparable a un plan de ingresos, como el Plan Jefes y Jefas de Hogar, y tampoco es un plan de obras públicas. Su objetivo es recuperar la dignidad del trabajo y la promoción de las familias.

Está dirigido a personas en situación de extrema vulnerabilidad socio-económica, sin ingresos en el grupo familiar, sin empleo ni pensiones o jubilaciones nacionales, ni otros planes sociales, excepto prestaciones de Seguridad Alimentaría.

Contenido relacionado