Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Buscan internacionalizar las universidades de Mendoza y el País

Así lo aseguró el rector Daniel Pizzi en la previa de la Primera Feria Internacional de Educación Superior Argentina que reunirá a más de 140 universidades de todo el mundo.

09 de marzo de 2017, 12:15.

imagen Buscan internacionalizar las universidades de Mendoza y el País

Rectores de universidades mendocinas y funcionarios de Nación se reunieron en la instancia previa a la Feria Internacional de Educación Superior Argentina 2018.

Como instancia preparatoria de la Primera Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA) -de la que Mendoza será sede en marzo de 2018- la UNCuyo es anfitriona de un encuentro sobre internacionalización universitaria con expertos nacionales e internacionales. Se extiende hasta el martes 7 de marzo e incluye un seminario de Internacionalización de la Educación Superior y un taller de Buenas Prácticas de Internacionalización en Universidades.

FIESA 2018 se materializará gracias a la labor colaborativa de 8 universidades mendocinas, tanto públicas como privadas, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Cuerpo Consular local. Es inédita en su tipo y contará con referentes de la internacionalización de todo el mundo, para encarar acciones de vinculación y capacitación que hagan posible el desarrollo de redes de trabajo y de vínculos estratégicos para la cooperación internacional.  

“Hoy estamos reunidos con un fin compartido: llevar nuestras Universidades a otro nivel en términos de internacionalización y conectividad con el mundo” aseguró el rector Daniel Pizzi, ante representantes de más de 30 casas de estudio del país. El Rector encabezó la apertura junto al secretario de Políticas Universitarias (SPU) del ministerio de Educación de la Nación, Albor Cantard, rectores de las universidades locales, el decano del Cuerpo Consular de Mendoza, Juan Martín Schiappa de Azevedo, y demás autoridades universitarias, consulares y municipales. 

En ese contexto, Daniel Pizzi explicó que para la realización de la Feria convergieron dos factores centrales. Por un lado, un cambio de paradigma sobre Educación Superior y la superación de la visión cooperativa. “FIESA es el resultado de una renuncia a la inercia competitiva como la vía para el desarrollo de nuestras instituciones” indicó el ingeniero agrónomo. 

Y por otro lado, un proceso de aprendizaje al interior del sistema universitario local. “En Mendoza hemos comprendido la importancia fundamental de llevar nuestras Universidades al mundo, como condición necesaria no solamente para aumentar nuestro acceso a nuevas fuentes de conocimiento y recursos, sino para contribuir a la construcción de sociedades democráticas, pluralistas e integradas en un sistema internacional complejo”, expresó el funcionario.

Por su parte el titular de la SPU, Albor Cantard, hizo hincapié en el grado de maduración del proceso de internacionalización universitaria. Dijo que el momento es propicio para “abordar nuevos desafíos, que transciendan el concepto de movilidad como único objeto de las políticas de internacionalización”. 

Asimismo subrayó el apoyo y acompañamiento del Estado a las universidades nacionales para participar de Ferias Internacionales (como las de Brasil, Estados Unidos y Europa) que han permitido establecer diálogos y alcanzar un grado de reconocimiento y reputación del sistema universitario argentino. “Las experiencias positivas animan a nuestras universidades a diseñar e implementar esquemas similares en el país. FIESA traduce de alguna manera ese sueño, de que Argentina tenía que contar con una Feria de esas características y felizmente los rectores mendocinos tomaron la vara y han dado el primer paso” sentenció Cantard.

¿Qué son las Ferias Internacionales de Educación Superior?

Son espacios de encuentro para los diversos referentes de internacionalización del mundo entero.  En este tipo de actividad confluyen capacitaciones, seminarios y talleres referidos a la Internacionalización.

Asimismo, estas ferias buscan ser ámbitos de contacto para comenzar o afianzar vínculos entre casas de estudios, sea para programas de movilidad, investigación o extensión. Internacionalización en casa, cooperación Internacional, financiamiento y proyectos internacionales, redes y convenios son algunos de los tópicos más comunes a tratar en este tipo de encuentros.

.

Contenido relacionado