Buscan despertar la vocación científica en los jóvenes

Chicos del secundario recorrerán los distintos laboratorios y sectores del Instituto de Histología y Embriología y de la facultad de Ciencias Médicas como parte de las XIII Jornadas de Puertas Abiertas que se realizarán el jueves 25 de junio desde las 9.

23 de junio de 2015, 11:44.

imagen Buscan despertar la vocación científica en los jóvenes

El IHEM ofrece a la comunidad escolar la tradicional Jornada de Puertas Abiertas, el jueves 25 de junio a partir de las 9.

El Instituto de Histología y Embriología (IHEM) de la UNCuyo y Conicet, ofrece a la comunidad escolar la tradicional Jornada de Puertas Abiertas. Se trata de un día de extensión y divulgación para acercar a los estudiantes al mundo de la ciencia y la investigación desde lo empírico.

El programa incluye el dictado de 4 conferencias, visitas guiadas a distintos laboratorios y sectores del IHEM y de la facultad de Ciencias Médicas, como Microscopía Óptica (preparados histológicos), maquetas de embriología, Microscopía Electrónica y Espectroscopía, salas de equipos, galería de fotos científicas y el área de Anatomía.

Participan docentes, investigadores, becarios y personal de apoyo de la facultad de Ciencias Médicas y del Conicet.

La intención es generar vínculos entre los establecimientos educativos de nivel Medio y los Centros de Investigación. También despertar entre los jóvenes nuevas vocaciones científicas, concientizar a la comunidad sobre el valor del conocimiento, y colaborar a construir una cultura de innovación.

Cronograma

El jueves 25 de junio a las 9 el director del IHEM Luis Mayorga y el decano de Ciencias Médicas Pedro Esteves, abrirán las Jornadas en la sala de Seminarios, planta baja del edificio del Instituto de Histología y Embriología.

A las 9.40 Alicia Penissi expondrá sobre la Producción de fármacos a partir de vegetales. Más adelante María Roqué disertará sobre El deporte, la nutrición, el alcohol, el stress: cambian nuestro epi-genoma

A partir de las 10:30 se desarrollarán diversas actividades en grupo: uno recorrerá la sección Microscopía Electrónica (preparación de muestras, microscopios TEM y confocal), Bioterio, Bioseguridad II y III, y la sala de equipamientos del edificio de IHEM.  Y el otro visitará la Morgue y Museo (área Anatomía Normal), Microscopía óptica (preparados histológicos) y Maquetas de Embriología, test sensorial, fotos y posters científicos, de la facultad de Ciencias Médicas.

A las 14 Julieta Scelta expondrá sobre Bioterio: Historia del uso de los animales en la ciencia. Después será el turno de Tania Estefanía Saez con el tema Obesidad y Colesterol entre los jóvenes.

A las 15 el grupo 1 irá a la Facultad y el grupo 2 al IHEM.

Las Jornadas están adheridas a la 13º Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que organiza el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Para más información comunicarse con la secretaria del IHEM, Lilia Nuñez,  al 449 4143 interno 7003 o al correo-e: ihem@fcm.uncu.edu.ar