Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Bioética y los derechos del paciente tratarán en la Universidad

Lo harán abogados especialistas en ese tema el viernes 4 a las 16.30 y sábado 5 de noviembre desde las 8.30 en el aula Magna “Constitución Nacional” de la facultad de Derecho.

01 de noviembre de 2016, 10:08.

imagen Bioética y los derechos del paciente tratarán en la Universidad

El viernes 4 y el sábado 5 de noviembre la facultad de Derecho reunirá a abogados en la Jornada sobre “Bioética y Derechos del paciente”.

“Bioética y Derechos del paciente” es el nombre de una jornada de la que participarán durante dos días abogados de la UNCuyo y de otras universidades nacionales expertos en el asunto.

La Ley 26.529 de Derechos del Paciente y su Decreto Reglamentario Nº 1089/12, la información sanitaria y consentimiento informado, historia clínica y los derechos del paciente pediátrico serán los temas de debate de este encuentro en Derecho.

De la actividad podrán participar profesionales, estudiantes y público en general. Organiza la Asociación Argentina de Bioética.

Los interesados en anotarse podrán comunicarse con la secretaría de Extensión de Derecho al teléfono 4494104 o escribir un correo-e a extension@derecho.uncu.edu.ar; leabbiati@hotmail.com

Día por día

El viernes 4 de noviembre se trabajará sobre “La Ley de Derechos del Paciente: consideraciones generales”. Sobre ello expondrá Luis Enrique Abbiati, abogado de la Universidad Nacional de la Plata, presidente de la Asociación Argentina de Bioética y miembro del Comité de Bioética de la facultad  de Ciencias Médicas de la UNCuyo.

Ese día además se abordará el tema “La Información Sanitaria y el Consentimiento Informado”. De la charla participarán dos abogados y docentes de la UNCuyo: por un lado, Alfredo Dantiacq Sánchez, quien es magister en Bioética de Ciencias Médicas de esa Universidad, miembro del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Bioética y juez en lo Civil y Comercial del Poder Judicial de Mendoza. Y por el otro, Roberto Mariano Buenanueva, maestrando de la Maestría en Bioética de Ciencias Médicas y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Bioética.

Las actividades se desarrollarán de 16.30 a 21 en el aula Magna “Constitución Nacional” de la facultad de Derecho.

En tanto que el sábado 5 de noviembre de 8.30 a 13 –en la misma Aula- se tratarán los asuntos “La Historia Clínica” y “Los Derechos del Paciente Pediátrico”.

Quien diserte sobre el primer tema será Pedro Javier Urquizu, abogado de la UNCuyo, maestrando de la Maestría en Bioética y profesor de la facultad de Ciencias Médicas. A su vez es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Bioética.

En tanto que sobre la otra temática expondrá María Susana Ciruzzi, abogada y doctora en Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires. Docente de grado y posgrado de la facultad de Derecho de la UBA, diplomada y especialista en Bioética (FLACSO) y miembro del Comité de Ética y de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Hospital  Garrahan (CABA).

Contenido relacionado