Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Más de cuatro mil producciones científicas contiene la Biblioteca Digital

El repositorio alberga tesis de grado y posgrado, libros, revistas, artículos científicos, audios y videos producidos por la comunidad de la UNCuyo. Los mismos están disponibles en el sitio web http://bdigital.uncu.edu.ar ,espacio que permite la descarga libre bajo políticas de acceso abierto.

28 de mayo de 2014, 13:47.

imagen Más de cuatro mil producciones científicas contiene la Biblioteca Digital

La plataforma aloja libros digitalizados, revistas académicas, artículos científicos, tesis de grado y posgrado, audios y videos.

La Biblioteca Digital de Ia UNCuyo suma más de 4 mil documentos publicados en su repositorio. Se trata de un espacio web de divulgación científica que contiene archivos de texto, audio y video producidos desde diversos espacios académicos de la Universidad, que son digitalizados y depositados en esa plataforma.

Cada documento se publica con un conjunto de "metadatos" de indexación, es decir, una información descriptiva del documento que se utiliza para la recuperación del mismo mediante una búsqueda. El acceso se realiza a través del sitio web http://bdigital.uncu.edu.ar de forma libre y gratuita.

En la plataforma pueden encontrarse libros digitalizados (varios de la EDIUNC), revistas académicas, artículos científicos, tesis de grado y posgrado, audios (programas de radio) y videos de diferentes productores. Los materiales abarcan todas las disciplinas científicas, académicas y artísticas que se desarrollan en la Casa de Estudios.

El equipo que encabeza el proyecto de la Biblioteca Digital es personal del Sistema Integrado de Documentación (SID), la red de bibliotecas de la Universidad. Se trata de un grupo interdisciplinario de personal de apoyo académico en el que participan tanto bibliotecarios como programadores de software, comunicadores, sociólogos, historiadores especialistas en preservación digital. Entre todos mantienen una plataforma de desarrollo propio de un alto nivel nacional e internacional que ofrecen la producción científica de la UNCuyo a todo el mundo mediante las políticas de Acceso Abierto, y bajo licencias Creative Commons de distribución de contenidos culturales en internet.

Investigación y desarrollo

Este equipo de trabajo coordina un proyecto de investigación científica y tecnológica orientados (PICTO/CIN) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica -que está a punto de concluir- y en el que participan otras universidades de la Región.

“RED COES de Repositorios de Acceso Abierto” es un proyecto a nivel nacional en el que intervienen investigadores de las universidades nacionales de Córdoba, Cuyo, San Luis, San Juan, La Rioja, Villa María y Chilecito. Busca lograr que la producción de textos sirva de referencia para la creación, mantenimiento y actualización de repositorios y bibliotecas digitales en la Región. Además, apunta a consolidar una red de trabajo colaborativo entre las universidades participantes y profesionales de las disciplinas de Documentación, Bibliotecología, Archivología, Informática, Preservación y Comunicación.

En el 2010 la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, FONCyT, convocó junto con el Consejo Interuniversitario Nacional, CIN, a la presentación de proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios a grupos de investigadores formados y activos de las universidades nacionales, apuntados, entre otros temas, a estudios en el área Repositorios Digitales de Acceso Abierto.

Los proyectos PICTO/CIN son interinstitucionales e interdisciplinarios y de alcance regional en las áreas prioritarias definidas en este caso por la Agencia y el CIN.

Contenido relacionado