Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Biblioteca Digital ofrece la colección de la Revista Cuyo

La primera y segunda época del Anuario de Filosofía Argentina y Americana “Revista Cuyo” se encuentra en formato digital y está disponible para lectura y descarga sin restricciones en la Biblioteca universitaria.

17 de junio de 2014, 13:30.

imagen Biblioteca Digital ofrece la colección de la Revista Cuyo

Los 16 números de la primera época y los 29 de la segunda ya se pueden descargar para lectura en la página de la Biblioteca Digital de la UNCuyo.

La Biblioteca Digital de la UNCuyo terminó con el proceso de publicación de los documentos de la Revista Cuyo y pone a disposición los 16 números de la primera época y 29 de la segunda, con cientos de artículos de acceso libre y gratuito para los usuarios. El Anuario se encuentra en  http://bdigital.uncu.edu.ar/185

La digitalización de la Revista se realizó paulatinamente en diferentes etapas. El proceso comenzó en 2007 cuando se publicaron los primeros volúmenes. Hoy, luego de cientos de artículos publicados, se alcanzó la totalidad del Anuario.

Sobre esta iniciativa, la directora de la Revista,  Clara Jalif de Bertranou, dijo estar “muy de acuerdo con las políticas de Acceso Abierto en instituciones públicas y privadas”, ya que considera que “el conocimiento es un patrimonio compartido, se necesita una democratización del conocimiento en todas partes del mundo. Por eso yo apoyo totalmente y en la medida de mis posibilidades estas políticas”.

La responsable de este Anuario realizó un breve repaso de su historia, fundación, objetivos y principios, al tiempo que aclaró que “el término de Americana hace referencia a la América continental, que incluye, además de la Latinoamericana, a la América Central y del Norte”.

Jalif, quien también dirige el Instituto de Filosofía Argentina y Americana, comentó que la revista Cuyo fue fundada en 1965 por el profesor Emérito Diego Francisco Pró. Desde entonces se publicó ininterrumpidamente, aunque pasó por dos épocas: en la primera llevó el nombre de Cuyo: Anuario de la cultura y pensamiento Argentinos, y en la segunda –y ya actual- se denomina Cuyo: Anuario de Filosofía Argentina y Americana.  

La académica agregó que la Revista “se ha convertido en un punto de referencia en estos estudios, al punto que investigadores en otras universidades que trabajan la temática hablan de una Filosofía Mendocina“.

Actualmente el comité editorial prepara el volumen 31 de la segunda época. La Revista cumplirá en 2015 sus primeros 50 años, “este aniversario –aclara Jalif- es algo para destacar, ya que por los avatares históricos de la Argentina, la constancia en la publicación es un valor agregado”.

Jalif también adelantó que el comité se encuentra preparando el número homenaje al filósofo mendocino Arturo Andrés Roig.

La colección en digital de la Revista Cuyo

Contenido relacionado