Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Biblioteca de Filosofía y Letras prepara un libro con su historia

Es una publicación inédita que rescatará la vida institucional de este espacio que la Facultad inauguró en 1970. Su fondo bibliográfico especializado en Humanidades es uno de los más importantes del país.

10 de noviembre de 2014, 10:27.

imagen Biblioteca de Filosofía y Letras prepara un libro con su historia

Toda la historia de la Biblioteca de Filosofía y Letras desde que se fundó en 1970 quedará plasmada en un libro que publicará en breve el sello editorial de esa Facultad.

Pronta a cumplir 45 años la Biblioteca de Filosofía y Letras plasmará en un libro toda su historia, con un presente de 130.000 ejemplares y 400.000 volúmenes de revista que corresponden a 5.630 títulos. Es reconocida a nivel nacional por su fondo especializado en Humanidades y también por la calidad de sus ejemplares (considerada segunda a nivel nacional, después de la biblioteca Manuel Moreno).

Es la primera vez que se escribirá la historia de una biblioteca de la UNCuyo, y la publicación estará a cargo de la Editorial de la Facultad, luego de que un Comité termine de evaluarlo.

Marta Gaido, jefa del Departamento Procesos Técnicos de la Biblioteca, es la encargada de recopilar y armar esa historia, por pedido de la gestión anterior que quiso darle continuidad al registro que había comenzado Don Arturo Roig sobre la Facultad.

Su acervo –la Biblioteca se inauguró el 27 de febrero del ‘70- se armó con las 16 colecciones de libros que tenían los Institutos que conformaban la Unidad Académica y que, por la dispersión edilicia de ese momento, no contaban con un espacio único que las albergara. Esa tarea estuvo a cargo de Fanny Torres junto con Hebe Chocholous.

Cinco años de dedicación y de tarea cotidiana y minuciosa necesitó Marta Gaido para reconstruir los pasos de la Institución entre 1962 y 2011. Para enriquecer ese registro recopiló los testimonios de parte del personal de la Biblioteca: con la excusa de rememorar los años de trabajo y compartir recuerdos y vivencias se reunieron antiguos empleadas y hasta una ex usuaria. El aporte testimonial que ellas dieron formará parte de un video institucional, que acompañará la presentación del libro en 2015.

Dos personas importantes en esta historia  –y que participan con su testimonio del audiovisual- son Hebe Chocholous e Isabel Piñeiro. Ambas mujeres son referentes de gestión bibliotecaria en el ámbito universitario. Hebe Chocholous (ex presidenta de la Junta Nacional de Bibliotecarios) fue quien impulsó -a pulmón- el desarrollo de las bibliotecas en la Universidad. Luego Isabel Piñeiro, gracias a las nuevas tecnologías, profundizó esa tarea y nació el Sistema Integrado de Bibliotecas Informatizadas (SIBI), hoy conocido como Sistema Integrado de Documentación, SID.

Algo más de la Biblioteca. Cuenta con valiosas ediciones de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX y modernos textos en diversos soportes que responden a los estudios humanísticos de la Facultad.

Actualmente ocupa una superficie total de 2.000 metros cuadrados divididos en dos plantas: depósito de documentos en el subsuelo; sala de lectura y oficinas en el primer piso. Desde 1993 todos los libros nuevos ingresan al catálogo electrónico que junto a la carga retrospectiva conforman alrededor de 58.000 registros. Este catálogo permite ubicar los libros por autor, título o materia utilizando funciones de búsqueda avanzada.

La Biblioteca de Filosofía y Letra editará un libro con su historia

Contenido relacionado