Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Incentivan con becas el deporte federado en la UNCuyo

La secretaría de Bienestar entregó a seis jóvenes una ayuda económica de 1000 pesos que percibirán durante un año. El beneficio apunta a fortalecer la formación integral de los estudiantes deportistas federados de la UNCuyo.

08 de abril de 2015, 14:13.

imagen Incentivan con becas el deporte federado en la UNCuyo

Los seis deportistas federados que fueron becados por la secretaría de Bienestar de la UNCuyo.

En las instalaciones de Deportes de la Universidad, seis universitarios que practican atletismo, hockey sobre césped y vóley en UNCuyo recibieron una beca de ayuda económica mensual de 1000 pesos, que se extenderá por un año. 

Las directoras de Acción Social, Noelia de la Reta, y de Deportes, Isabel Orrico, encabezaron la entrega de estas becas, que representan un apoyo, desde lo económico, para que los jóvenes deportistas federados alcancen una formación integral en sus estudios. 

Nicolás Rojo, estudiante de Ingeniería Agrónoma y jugador de Hockey sobre Césped, precisó que si bien la universidad es pública, la ayuda es importante para sacarles responsabilidades a los padres en la etapa universitaria. “A veces cuando uno no tiene los medios para seguir, lo primero que suelta es el deporte, por eso esto es muy importante para nosotros y estamos muy agradecidos por la oportunidad”, indicó.

La titular de Acción Social, Noelia De La Reta, expresó la necesidad de promover la actividad saludable e implementar más becas e incentivos al deporte universitario, para contrarrestar el efecto del sedentarismo y del uso de las tecnologías en los estudiantes.

Por su parte, la directora de Deportes, Isabel Orrico, dijo que para el equipo de gestión es un orgullo poder implementar estos incentivos porque apuntan a una formación integral del estudiante de la UNCuyo. 

Un incentivo al deporte federado. En la ocasión, autoridades de la secretaría de Bienestar dieron a conocer la convocatoria 2015 “Incentivo al Deporte Federado”, destinada a deportistas de la UNCuyo con diferentes realidades sociales. 

A partir de esta propuesta, con la que la Casa de Estudios también intenta dar respuesta a las necesidades de la comunidad, se trabaja para facilitar el acceso y la continuidad en el deporte de niños, jóvenes y adultos en situación de dificultad o vulnerabilidad social, y también evitar su abandono.

El Incentivo tiene dos modalidades, una que exime al atleta de abonar la cuota social y deportiva y otra que le otorga un 50% de descuento de la cuota deportiva. 

Los interesados tienen que anotarse del lunes 13 al viernes 17 de abril. Deben completar y presentar el formulario de inscripción y la documentación requerida en la oficina de Informes de Deportes, de lunes a viernes de 14  a 19. Esos formularios están disponibles en las oficinas de Socios/Informes de Deportes o se pueden descargar de la página de la UNCuyo. Para más información, escribir al correo-e: becasdeportes@uncu.edu.ar 

Acciones para una Universidad Saludable. En el marco del día mundial de la Salud -que se celebró este 7 de abril- la UNCuyo reafirmó su adhesión a la Estrategia Nacional para el Desarrollo de Universidades Saludables, luego de generar en los últimos meses, actividades y programas con los que busca certificar esta práctica dentro de su ámbito.

En ese contexto, la coordinación Integral de Salud y la dirección de Deportes comparten una lógica de trabajo conjunta dirigida a profundizar el bienestar psicofísico y social de la comunidad de la UNCuyo. 

Como prueba de ello, se inauguró el Comedor Saludable, cumpliendo con la exigencia en materia de política alimentaria, y ahora se entregaron becas de promoción al deporte, con las que garantiza soportes sociales que favorezcan la actividad física. Con estas acciones la UNCuyo quiere desarrollar una nueva cultura de la salud entre sus miembros. 

Una Universidad Saludable, según el Plan Argentina Saludable, es aquella que realiza acciones sostenidas y que logra ciertas metas destinadas a promover la salud integral de la comunidad universitaria, actuando no sólo sobre el entorno físico y social, sino también sobre el propio proceso educativo y sobre la comunidad en la que se inserta.

Para certificar como universidad saludable, las academias tienen que cumplir una serie de requisitos: universidad libre de humo de tabaco; normas de seguridad, higiene y cuidado del medio ambiente en instalaciones generales y en servicios de alimentación; libre acceso a la hidratación con agua potable; instalaciones físicas y soportes sociales que favorecen la actividad física; oferta adecuada de alimentos saludables en los comedores, kioscos y buffets; espacio amigo de la lactancia para personal y estudiantes; oferta de actividad física, deporte para todos y recreación libre de tabaco y alcohol, accesible para estudiantes, docentes y no docentes; y acciones periódicas que promuevan la vida saludable en la comunidad universitaria y su entorno social.

Becas para deportistas federados en la UNCuyo

Contenido relacionado