Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Becan a universitarios para tutorías en escuelas secundarias

Es para ser tutores de un programa de Nación que busca fortalecer capacidades de lectura y escritura y habilidades sociales en alumnos de colegios secundarios de la Provincia y de la Universidad para el acceso a la educación superior. Se otorgarán 28 becas y hay tiempo de inscribirse hasta el lunes 18 de marzo a las 12 en el Rectorado Anexo.

14 de marzo de 2019, 15:58.

imagen Becan a universitarios para tutorías en escuelas secundarias

Becan a universitarios para tutorías en escuelas secundarias.

La coordinación de Trayectorias y Articulación Interinstitucional de la secretaría Académica convoca a estudiantes de las Facultades e Institutos de la UNCuyo a postularse a una beca para cumplir el rol de Tutor Estudiante Universitario (TEU), en el marco del “Proyecto NEXOS 2019: Articulación Universidad - Escuela Secundaria”.

NEXOS es un programa de articulación entre las universidades y las escuelas secundarias, que financia la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. En 2019 se propuso desarrollar un programa de tutorías en escuelas secundarias dependientes de la DGE y de la UNCuyo. 

El objetivo es formar dispositivos estudiantiles de tutoría en las escuelas secundarias, que son asistidos por tutores pares universitarios, para fortalecer directa e indirectamente las capacidades académicas de lectura y escritura y habilidades sociales, para la inserción exitosa en los estudios superiores no universitarios, universitarios y en el mundo del trabajo.

Es por ello que se otorgarán 28 becas con prestación de servicios en actividades académicas (Ord. 41/2016 - C.S.) y al menos 3 de ellas serán para estudiantes que residan en San Martín, Rivadavia o Junín. 

Cumplirán una dedicación de 40 horas mensuales, a partir de abril y durante siete meses, sin dedicación en julio.   

Qué tareas cumplirán los TEU. Tendrán que asistir a una capacitación específica para desempeñar su rol, participar en capacitaciones para docentes y estudiantes de las escuelas secundarias, mantener reuniones periódicas con el Equipo Técnico coordinador del proyecto, asistir a las escuelas asignadas quincenalmente, para dar acompañar, orientar, asistir y apoyar a los Tutores Estudiantes Secundarios (TES). También deberán mantener reuniones periódicas con los docentes referentes y directivos para seguimiento del proyecto y otras con los Equipos de Supervisores según la planificación, aplicar instrumentos del seguimiento y evaluación que el equipo técnico organice y provea, colaborar en la organización y desarrollo de encuentros regionales específicos de capacitación  y/o articulación de la Universidad, y realizar informes mensuales de seguimiento a la Coordinación Técnica.

Cuáles son los requisitos para postular. El aspirante tiene que ser estudiante activo con rendimiento académico positivo, tener disponibilidad horaria para cubrir las actividades detalladas en los horarios y espacios físicos detallados (obligatorio), tener aprobado como mínimo el 25% de las obligaciones curriculares y asistir a una entrevista personal. 

Qué documentación se requiere. Los aspirantes tienen que presentar la solicitud de inscripción como estudiantes aspirantes a becas de prestación de servicios para actividades académicas, según Ord. N°41/2016 (ver documento de convocatoria para descargar), certificado de alumno regular y analítico provisorio o historia académica firmada por Departamento de Alumnos de la Facultad o Instituto en la que cursan y currículum vitae abreviado (no más de dos hojas).

Tendrán tiempo de inscribirse hasta el lunes 18 de marzo a las 12 en Trayectorias Académicas y Articulación de la secretaría Académica, oficina 4, primer piso, del edificio Rectorado Anexo. 

Los interesados en conocer más sobre la convocatoria, pueden hacer click aquí. Para más información comunicarse por correo a: articulacionuncuyo@gmail.com 

Contenido relacionado