Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ayudan a miles de jóvenes a buscar su primer empleo

Alrededor de 2 mil futuros egresados, graduados y público en general recorrieron los stands de la Expo de Orientación Laboral y Empleo de la UNCuyo durante el primer día. Más de 20 empresas, organizaciones y consultoras los orientan para que se inserten en el mundo del trabajo. La Expo se puede visitar gratis hasta mañana viernes 28, de 10.30 a 17, en el Centro de Congresos y Exposiciones.

27 de septiembre de 2018, 15:45.

Veintiséis organizaciones públicas, empresas privadas y consultoras participan con su stand de la Expo de Orientación Laboral y Empleo de la UNCuyo. Allí asesoran a jóvenes graduados, futuros egresados y público en general en los perfiles laborales y los desafíos que presenta actualmente el mercado de trabajo.

Durante el primer día alrededor de 2000 personas se acercaron hasta el Centro de Congresos y Exposiciones para consultar y asesorarse. Pero además los jóvenes pueden acceder a capacitaciones para aprender por ejemplo cómo encarar una entrevista laboral o cómo armar su currículum. También en el caso de tener alguna vacante laboral, las empresas y organizaciones reciben currículums vitae de los asistentes. 

La Universidad realiza por séptima vez la Expo para reforzar su compromiso con el desarrollo profesional de los graduados y la búsqueda de oportunidades para su inserción laboral.

Encabezaron el acto de inauguración, el rector de la UNCuyo Daniel Pizzi; el subsecretario de Trabajo y Empleo de la Provincia, Carlos Segura; el secretario de Relaciones Institucionales de la UNCuyo, Víctor Ibáñez; y la directora de la Agencia Territorial de Mendoza, Emilce Vega Espinoza. Mañana viernes, a las 11.30, el ministro de Gobierno de la Provincia, Lisandro Nieri, junto a autoridades universitarias recorrerán la Expo en su último día. 

Las palabras de las autoridades

“Ustedes son la esperanza del crecimiento de nuestra querida nación” dijo Daniel Pizzi dirigiéndose en su discurso a los jóvenes presentes. Y aprovechó la ocasión para explicarles que en la complejidad del mundo moderno, el conocimiento es la punta de lanza para el desarrollo sustentable de un país.  

“Queremos no solamente poner la educación al servicio de los jóvenes, sino también las otras áreas de trabajo de la Universidad al servicio de la comunidad”. Por eso habló de la importancia de generar recursos genuinos a partir del trabajo asociativo entre los que administran y generan conocimiento, y los que replican este conocimiento de forma aplicada. 

“La forma de avanzar es en forma conjunta y la Universidad está abierta, no  solamente para enseñar, sino también para aprender de las realidades locales que nos permitan transformar el esfuerzo, el orden y la disciplina en trabajo genuino” finalizó el ingeniero agrónomo.   

Por su parte, Carlos Segura comentó que el Gobierno de Mendoza celebra este tipo de iniciativas que buscan encontrar las mejores formas de inserción de los egresados y los profesionales jóvenes en un mercado laboral cada vez más exigente, donde las realidades van cambiando de manera permanente. 

A su vez confió en que la Expo dará “resultados enormes” gracias al intercambio directo entre los representantes de las empresas, los organismos públicos y los mismos profesionales o aquellos próximos a recibirse. 

Por último resaltó que la gran convocatoria de público es una muestra del trabajo, la contundencia y la firmeza de la Universidad en estos temas. Y manifestó el compromiso del Gobierno  de acompañar en ese camino. 

A su turno Víctor Ibáñez comentó que la Expo Laboral tiene por objetivo poner en relación las empresas tanto del sector privado como público, como consultoras y oficinas de empleo. Y acercar esos actores a los graduados recientes de la UNCuyo, a los que están terminando sus carreras y al público general, “de manera de intentar relacionar o vincular algo que es fundamental para quienes están cursando sus últimos años de sus carreras o recién se reciben que es la búsqueda o interés en su primer empleo”. 

Mencionó que la Expo en su séptima edición “nos devuelve algo que es muy interesante que ha ido creciendo exponencialmente en cantidad no solo en presencia de actores del medio que colocan sus stands sino en cuanto a la presencia de quienes la visitan”. En ese sentido resaltó que la propuesta responde a uno de los ejes de la gestión que es el de poner la Universidad a disposición de la sociedad. 

Por último Emilce Vega Espinoza subrayó la importancia de relacionar el mundo del trabajo con el mundo académico y “poder acercar las herramientas que tiene el Estado a todos los jóvenes a la hora de salir a buscar trabajo”. 

En ese sentido remarcó que junto con la Universidad impulsan una serie de capacitaciones para enseñar “cómo armar el currículum, cómo presentarse a un trabajo, cómo y dónde buscar, en qué portales” y recientemente un curso taller de orientación laboral para personas con discapacidad.

Datos de la Expo

-Las empresas e instituciones se relacionan con estudiantes y graduados para buscar mano de obra calificada que ofrece la Universidad.

-Los rubros más buscados son: tecnologías y comunicación y ciencias económicas.

-La Expo nació para estudiantes avanzados y graduados de  la UNCuyo, y tras la participación de la Oficina de Empleo de la Provincia se amplió a todo público, a partir de la incorporación de  la búsqueda de oficios.

-Se puede visitar de forma libre y gratuita hasta el 28 de septiembre, de 10.30 a 17, en el Centro de Congresos y  Exposiciones (Peltier 611 de la Ciudad de Mendoza). 

-Los interesados en más información, pueden comunicarse al teléfono 4135000, internos 3037 y 3039, o al correo-e: portalempleo@uncu.edu.ar

Contenido relacionado