Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Autoridades de la UNCuyo reconocieron al ganador del Martín Fierro

El rector Daniel Pizzi y el vicerrector Jorge Barón se reunieron con el director de Radio Universidad, Juan Villalba Filippini, quien obtuvo la estatuilla por su documental radial “Zama”, un trabajo sobre la novela homónima del escritor mendocino Antonio Di Benedetto. Lo felicitaron por su premio y por el trabajo que desempeña en ese medio de comunicación universitario.

03 de agosto de 2017, 14:09.

imagen Autoridades de la UNCuyo reconocieron al ganador del Martín Fierro

Daniel Pizzi y Jorge Barón felicitaron a Juan Villalba por el Martín Fierro Federal que consiguió en el rubro Documental en Radio.

El licenciado en Comunicación Social, director y periodista de Radio Universidad, Juan Villalba Filippini, obtuvo el premio Martín Fierro Federal en el rubro Documental en Radio. Consiguió el galardón por su documental “Zama” en una nueva gala de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) que premia lo mejor de la radio y la televisión del interior del país.

En ese contexto el rector y vicerrector de la UNCuyo, Daniel Pizzi y Jorge Barón, dialogaron con el periodista sobre la distinción que en el 2015 también consiguió en el rubro Labor Periodística. Villalba consideró que el documental resultó ganador porque tiene una realización técnica particular, “hay una decisión, que tomé yo en el montaje, de que más allá de la información que se diera sobre la novela, hubiera efectivamente una recreación sonora ambiental, relativa a la trama de la obra”.

A su vez, y con respecto a la importancia de este tipo de formato en radio, se refirió a la funciones de la radio universitaria. “Estoy convencido de que entre las funciones que debe tener este medio, una es la de la difusión del acervo cultural propio, del folklore propio de cada región. Los desafíos de los documentales son estos”, sostuvo.

Por su parte, el Rector destacó que el premio es un reconocimiento al trabajo, a la creatividad, a la pasión que le “pone Juan en cada uno de los proyectas que encara, y que nos sorprende todo el tiempo. Ello habla muy bien de él en el aporte que hace a su trabajo en lo personal y en la Universidad en lo institucional. Dentro del equipo interdisciplinario que hay en los medios de la UNCuyo, él sigue siendo un líder que aporta, inspira y contagia en la dirección que queremos”, expresó Daniel Pizzi.

Acompañaron a las máximas autoridades universitarias en el reconocimiento a Villalba el coordinador general del Centro de Comunicación e Información de la Universidad (Cicunc), Mauricio González y el coordinador de Medios de la UNCuyo, Ignacio Castro.

El documental

Dura 28 minutos y reúne puntos de vista acerca de la novela homónima del escritor mendocino Antonio Di Benedetto. Para escuchar la producción, clic aquí.

Y está basado en cinco entrevistas de personas que aportan su mirada acerca del escritor; que son el escritor Luis Villalba, la periodista Mariana Guzzante, el poeta Gonzalo Córdoba, el realizador audiovisual Federico Cardone y el escritor Rodolfo Braceli, quien lo conoció personalmente a Di Benedetto.

La novela "Zama" se publicó por primera vez en 1956 y está considerada como una de las grandes obras del siglo veinte en lengua española. Con una escritura particular, Antonio Di Benedetto narra la existencia solitaria y suspendida de Don Diego de Zama, un funcionario de la corona española en Asunción del Paraguay que espera, tenazmente, ser trasladado a Buenos Aires a fines del siglo XVIII.

Sobre el galardonado

En la actualidad Villalba es el director de Radio Universidad y conduce el programa Dale! de lunes a viernes de 7 a 10. Y también colabora en El Vueltero, propuesta que pone al aire de lunes a viernes de 10 a 13 la FM de la UNCuyo 96.5.

Produjo el programa Strommelmaschine en Soundart Radio de Inglaterra, TEA FM de España, Radio Libre de Colombia y Radios Colmena de Argentina. También dicta el Taller de Producción Radial en la facultad de Ciencias Políticas y en los departamentos de Junín y la Paz.

Su programa de radio arte El Transmutador obtuvo los premios Broadcasting (Buenos Aires) y Gaviota de Oro (Mar del Plata). En 2011, fue nominado al Martín Fierro por el programa Elevediario 3ª Edición, de Radio LV10, y recibió el premio Fabián Calle como periodista revelación. En el 2013 ganó el primer premio en el Festival First Spark (Totnes, Inglaterra) de microdocumentales para radio y participó en el Festival de Radio Longueur D’Ondes (Brest, Francia). Y en el 2015, ganó el Martín Fierro Federal en el rubro Labor Periodística.

UNCuyo reconocieron al ganador del Martín Fierro Ver Modificar Módulos

Contenido relacionado