Astrónomos de todo el mundo se reunirán en Bariloche

Será en el encuentro “Galaxias distantes desde el lejano Sur” que se realizará entre el lunes 11 y el sábado 16 de diciembre. Una charla sobre el telescopio espacial James Webb y otra acerca de las primeras galaxias del universo son algunas de las propuestas más atractivas.

07 de diciembre de 2017, 13:26.

imagen Astrónomos de todo el mundo se reunirán en Bariloche

El encuentro reunirá a astrónomos de distintos puntos del planeta que estudian las galaxias más lejanas y antiguas del universo.

Durante seis días San Carlos de Bariloche será el escenario de una jornada que reunirá a astrónomos de distintos puntos del planeta que estudian las galaxias más lejanas y antiguas del universo. Participarán profesores del Instituto Balseiro y de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Entre el lunes 11 y el sábado 16 de diciembre se desarrollará en Río Negro el encuentro internacional “Galaxias distantes desde el lejano Sur”, con la presencia de referentes de la astronomía que buscan entender la “evolución” del universo, y se apoyan en el desarrollo de grandes telescopios tanto terrestres como espaciales.

Entre las actividades que se ofrecerán se destacan dos conferencias de divulgación científica abiertas a toda la comunidad de Bariloche, con entrada libre y gratuita.

“Las dos charlas serán muy interesantes. Una es sobre el telescopio espacial James Webb y otra será acerca de las galaxias más antiguas”, contó el doctor en Física y docente del Instituto Balseiro, Guillermo Abramson.

Por su parte, Mariana Orellana, docente investigadora de la Sede Andina de la UNRN,  sostuvo que este encuentro “es la primera jornada científica internacional en temáticas de astronomía que se realiza en nuestra ciudad. Felizmente, Bariloche tiene una pequeña pero creciente comunidad de astrónomos profesionales".

Organizan la Universidad de Groningen, el European Research Council y la alianza de institutos holandeses de astronomía. La jornada cuenta también con el auspicio del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de la Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo, y fue declarada de Interés Municipal y Cultural por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

Los interesados en obtener más información pueden escribir un correo electrónico a prensa@ib.edu.ar o llamar al teléfono 2944445218.

Las charlas

Matt Greenhouse, de la agencia espacial estadounidense NASA, ofrecerá una conferencia pública sobre el telescopio espacial James Webb. Será el martes 12 de diciembre a las 19, en el salón de Bariloche Eventos y Convenciones” (BEC), con entrada libre y gratuita, y se dictará en inglés.

Greenhouse es doctor en Astronomía por la Universidad de Wyoming y es el responsable de la instrumentación científica a bordo del Telescopio Espacial Webb. Ese dispositivo será el mayor telescopio espacial al momento de su lanzamiento (planeado para 2019). Con su nueva tecnología, será el sucesor del famoso Telescopio Hubble, que revolucionó la astronomía y la cosmología en los últimos 25 años. El telescopio Webb es un proyecto internacional conjunto de las agencias espaciales de los Estados Unidos, Europa y Canadá.

En tanto que, Karina Caputi, de la Universidad de Groningen, Países Bajos, disertará acerca de “Las primeras galaxias del universo”, el sábado 16 de diciembre a las 14.3, en la Biblioteca Sarmiento, en el Centro Cívico.

Caputi es Licenciada en Física por el Instituto Balseiro y doctora en astronomía por la Universidad de Edimburgo. Actualmente es Profesora Asociada de Astronomía en la Universidad de Groningen, Holanda. Se dedica a estudiar cómo se formaron y evolucionaron las galaxias cuando el universo era joven.