Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Asistencia técnica universitaria al Espacio para la Memoria de Mendoza

Para ello, autoridades y técnicos de la Universidad se reunieron con representantes de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria (DNSM). Compartieron jornadas de trabajo y articulación para profundizar los trabajos de la memoria en el Espacio exD2.

08 de agosto de 2016, 11:27.

imagen Asistencia técnica universitaria al Espacio para la Memoria de Mendoza

La sala del Consejo Superior de la UNCuyo fue el escenario de la primer reunión para acordar el trabajo conjunto.

En el marco de jornadas de asistencia técnica de la DNSM al Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos, que funciona en el ex centro clandestino de detención, torturas y exterminio D2 de Mendoza, se realizaron encuentros de trabajo con la Casa de estudios y la Fiscalía que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado. El objetivo es recopilar información, documentación y objetos; generar sistemas de accesibilidad y difusión; y recolectar material probatorio en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad.

El vicerrector Jorge Barón recibió en la Sala del Consejo Superior al titular de la DNSM, Adrián Domínguez, acompañado por las especialistas en conservación y arqueología Laura Duguine y Valeria Contissa. También participaron de la reunión la delegada en Mendoza de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Natalia Brite; los abogados de la Fiscalía Federal Daniel Rodríguez Infante y Analía Quintar; y la Consejera Directiva del EPM por los organismos de derechos humanos Sofía D’Andrea. De la UNCuyo participaron el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Adolfo Cueto; el coordinador de Proyectos Sociales del Rectorado, José Rodríguez y los especialistas en arqueología y conservación locales Horacio Chiavazza, Emilse Sosa y Alberto Vich.

En el inicio de las actividades, se realizó una visita al edificio del EPM exD2, guiada por ex presas y presos políticos sobrevivientes de este CCDTyE.

La directora del EPM exD2, Noeli Santino; y la Directora de Derechos Humanos de la provincia de Mendoza, Luz Faingold, también formaron parte de las jornadas de trabajo y articulación.

Contenido relacionado