Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artesanos de Tunuyán recibirán capacitación y asesoramiento para producir y comercializar sus objetos

En la primer jornada del Festival de la Tonada, que se realiza en Tunuyán, se firmó un acuerdo de cooperación que permitirá que artesanos locales mejoren sus productos y los puedan colocar en el mercado con herramientas comerciales. Para ello contarán con asesoramiento de la UNCuyo. 

08 de febrero de 2013, 12:03.

imagen Artesanos de Tunuyán recibirán capacitación y asesoramiento para producir y comercializar sus objetos

De izquierda a derecha Arturo Somoza y Martín Aveiro rubrican un acuerdo para mejorar la producción de artesanos de Tunuyán.

El rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, y el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, firmaron un acuerdo para que la empresa universitaria, UNCUSA, incorpore a su unidad de negocios las artesanías que se produzcan en ese territorio. En el acto estuvieron también presentes representantes de UNCUSA y artesanos involucrados en el proyecto.

El rector Somoza se refirió a la importancia de asesorar a artesanos de la zona con herramientas que faciliten su tarea: "Creo que es importante la incorporación de los artesanos en este proyecto, con el fin de ayudarlos, seguirlos y monitorearlos para que tengan un abordaje sistémico de su actividad, que a la raíz cultural le agreguen valores, como metodologías de procedimientos y diseño, sin desvirtuar esta raíz folklórica".

En tanto que el Intendente subrayó el papel de la Universidad: "Que una institución educativa, con el prestigio de la UNCuyo ponga todo su recurso humano en pos del crecimiento de las instituciones es realmente formidable porque esto la hace parte del crecimiento y desarrollo de los pueblos".

En el acto estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Institucional, Daniel Pizzi, el coordinador del Área de Vinculación, Adolfo Ariza, el Gerente de UNCUSA,Adrián Sileoni, la coordinadora del Área de Financiamiento para el Desarrollo, Romina Palazzo y el decano de la Facultad de Artes y Diseño, Carlos "Drago" Brajak. También participaron autoridades municipales y autoridades de la Facultad de Artes y Diseño de así como asistentes técnicas del Programa Desarrollo Local del Área de Vinculación. 

La firma se concretó en el marco del Proyecto Alfa CID que se propone el diseño e implementación de estrategias que desarrollen de manera eficaz la conexión y la integración entre Universidad y sistemas productivos, sociales y territoriales (institucionales, empresas, organizaciones sociales) junto a sus beneficiarios. 

El Área de Financiamiento para el Desarrollo en conjunto con el Programa de Desarrollo Local, dependiente del área de Vinculación de la UNCuyo son las entidades que están a cargo de la ejecución del proyecto. Por otra parte, se cuenta con la asistencia que brindan a lo largo del año, docentes y alumnos avanzados de la facultad de Artes y Diseño. 

Los artesanos beneficiarios de este acuerdo están formando parte con sus stands del Festival de la Tonada y recibieron capacitación con el fin de mejorar su producción. A partir de ahora la empresa universitaria, UNCUSA, incorporará a su unidad de negocios el producto de su trabajo. 

Los artesanos que están incluidos en el proyecto mostraron su expectativa por esta nueva etapa que les permitirá incorporar conocimientos para poder comercializar mejor sus productos en el mercado.

Contenido relacionado