Aproximación al pensamiento y lengua jeroglífica del Antiguo Egipto, en un curso en Filosofía

Andrea Zingarelli, de la Universidad Nacional de La Plata, dictará durante tres días (21, 22 y 23 de junio) una capacitación sobre “Introducción a la lengua jeroglífica clásica del Egipto Antiguo” en la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

14 de junio de 2012, 12:08.

imagen Aproximación al pensamiento y lengua  jeroglífica del Antiguo Egipto, en un curso en Filosofía

Se dictará durante tres días en Filosofía y Letras.

Esta propuesta busca realizar una aproximación al pensamiento y la sociedad del Egipto antiguo a través de la comprensión de su escritura plasmada en fuentes epigráficas y documentales. Además, adquirir nociones básicas de gramática y sintaxis del egipcio clásico y traducción de textos jeroglíficos de estructura simple. Asimismo, reconocer oraciones en un texto jeroglífico continuo y el uso de estructuras formularias fijas.

El cursado está previsto para el jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de junio en el aula C9 de Filosofía y lo dictará  Andrea Zingarelli de la Universidad Nacional de La Plata.

La lengua egipcia es una lengua muerta y su conocimiento está limitado a los textos que han sobrevivido. El estudio del sistema de escritura jeroglífica no es sólo una herramienta que permite leerlos sino el medio para acceder a la cultura de esa antigua civilización.

Para la capacitación se trabajará en la traducción y en el contexto socio-cultural y político de los textos. También se propondrá una interpretación de aquéllos como verdadera totalidad, una unidad de significado que incluye, además, a los destinatarios de los mensajes y a su difusión.

Está destinado a docentes, investigadores, graduados, estudiantes y público en general interesado en la temática.

Para más información, dirigirse a la secretaría de Extensión de la Facultad al teléfono 4494097 o a través del correo-e extensión@ffyl.uncu.edu.ar