Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Aprobaron protocolo para la realización de actividades de extensión

El instructivo lo avaló el Consejo Asesor de Extensión y el Comité Epidemiológico de la UNCUYO. Apunta a destacar estas propuestas como esenciales y prevenir los contagios de COVID-19 en la presencialidad.

21 de abril de 2021, 15:28.

imagen Aprobaron protocolo para la realización de actividades de extensión

Aprobaron protocolo para la realización de actividades de extensión.

Se confeccionó una guía para la prevención del contagio de COVID-19 en actividades de extensión presenciales en la Universidad. La iniciativa se inscribe en la -Res. 133/2020-CS que ratifica la Res. 1340/2020-R, donde se establece un protocolo preventivo para combatir el virus en la Casa de Estudios, propuesta que elaboró su Dirección de Higiene y Seguridad Laboral.

Desde el área de Innovación Social, de  la secretaría de Extensión y Vinculación del Rectorado, surge esta propuesta que se desarrolla en virtud de la necesidad de encarar actividades de prácticas, programas y proyectos de extensión que implican presencialidad, fomentando la construcción y consolidación de vínculos con las organizaciones sociales con las que la UNCUYO sostiene trabajo conjunto.

Las actividades de extensión en territorio se integran en una universidad socialmente comprometida enfrentando situaciones problemáticas extraordinarias. En este contexto de pandemia y distanciamiento social se suscitaron circunstancias en las que fue necesario la presencia activa de la comunidad universitaria. Esta situación requiere de una respuesta elaborada en conjunto por todos los actores involucrados en el proceso, construyendo un análisis situacional y respuestas de organización colectiva.

Es por ello que se propone una guía de acción para que estas instancias no repercutan en una propagación de la pandemia y evitar los contagios en quienes llevan adelante iniciativas de extensión.

El protocolo está dirigido a todas las personas que integran la comunidad universitaria: docentes, personal de apoyo, egresados/as, estudiantes y comunidad que realicen actividades de extensión en el ámbito de la Universidad, y equipos extensionistas que asistan al territorio.

Sobre el protocolo

Proporcionar información y herramientas para prevenir el contagio de COVID-19 en las actividades de las prácticas sociales educativas y aquellas desarrolladas por equipos extensionistas en territorio; y generar pautas de conducta higiénica y de seguridad en las personas que realicen dichas actividades, son algunos de los objetivos que persigue la propuesta.

El protocolo establece medidas preventivas generales, donde es necesario tener en cuenta, antes de realizar la actividad, las siguientes recomendaciones de bioseguridad:

● No participarán de la actividad quienes tengan síntomas compatibles con COVID-19 o sean contacto estrecho de un caso confirmado.

● Sólo realizar las actividades presenciales que sean imprescindibles para el desarrollo del proyecto o el programa.

● Desarrollar las propuestas con el menor número de participantes posibles.

● Las personas que pertenecen a grupos de riesgo no deben participar de la actividad.

● Todos los participantes deberán utilizar tapabocas o barbijo correctamente colocado (debe cubrir desde la nariz hasta el mentón) y llevar un kit de higiene personal (alcohol en gel, pañuelos descartables y jabón).

El texto también incluye medidas durante la realización de las actividades en territorio:

 ● Se designará a un encargado de informar las recomendaciones sanitarias, quien deberá también estar atento a su cumplimiento efectivo, sin desmedro de la responsabilidad personal y colectiva de los participantes.

● Los asistentes deberán conocer y cumplir los protocolos preventivos de las instituciones donde se realicen las actividades de extensión.

● Al inicio de la actividad el encargado designado llevará y completará una planilla con los datos personales de los asistentes a la actividad (nombre y apellido, DNI, teléfono), les realizará el control de temperatura con termómetro infrarrojo homologado (la misma debe ser inferior a 37,5°) y les proveerá alcohol en gel o solución alcohólica al 70% para la desinfección de manos.

● Asimismo, será el encargado de aislar y realizar las comunicaciones correspondientes (Res. 133/2020 CS) en caso de que alguno de los participantes presente síntomas durante la actividad.

● Procurar que la actividad se realice al aire libre. De no ser posible asegurarse que las instalaciones cuenten con espacio suficiente para mantener la distancia interpersonal de 2 metros.

Además ofrece varias consideraciones a tener en cuenta en el traslado:

● Se recomienda caminar o utilizar bicicleta en caso de viajes cortos.

● En caso de utilizar vehículo particular, cubrir como máximo el 50 % de su capacidad, mantenerlo ventilado y desinfectado permanentemente.

● No utilizar el transporte público para acercarse al lugar de reunión, si no es posible, se recomienda: a) No aglomerarse en lugares de espera, b) No sentarse en los asientos próximos al chofer, c) Mantener distancia con otros/as viajeros/as (distancia de 2 metros), d) Higienizar manos antes, durante y luego del desplazamiento con kit personal, e) Cubrir la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo. No toser o estornudar en dirección a otras personas, f) Evitar viajar en horas pico, y g) Mantener las ventanillas abiertas.

● Realizar higiene de las manos antes, durante y después del desplazamiento que se efectúe.

IMPORTANTE. Los elementos de higiene y seguridad personal que hay que tener son: tapabocas, máscara de protección facial, alcohol en gel, botella de agua propia. En ningún momento estos elementos pueden ser compartidos.

Los interesados pueden consultar el instructivo completo en este link.

Contenido relacionado