Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Aprendieron arte y música con juegos y talleres

Cientos de niños de los jardines Puentecitos, Estrellitas y Piedras Blancas compartieron experiencias individuales y grupales de formación artística a partir de un ciclo de talleres que impulsó la UNCuyo junto con Municipios de Mendoza. Como parte del proyecto se dictaron cursos básicos de diferentes oficios para las madres de los pequeños.

19 de julio de 2018, 11:17.

imagen Aprendieron arte y música con juegos y talleres

Aprendieron arte y música con juegos y talleres.

De abril a junio niños de los jardines Puentecitos, Estrellitas y Piedras Blancas sector A B y C protagonizaron un ciclo de talleres de formación artística como herramienta de transformación personal y colectiva. En ese sentido se promovieron distintos talleres y actividades para los más pequeños como historieta, música, murga, clown y máscaras, y también el curso de Electricidad para mujeres para las madres de los chicos de los jardines.

Por un lado "Lo espiritual en el arte", un programa de talleres artísticos que impulsa el área de Integración Comunitaria de la secretaría de Extensión de la UNCuyo en articulación con municipios del Gran Mendoza. Con ellos se propone un abordaje de la producción artística centrado en la experiencia creativa y recreativa, así como sus aspectos espirituales, lúdicos y expresivos.

Y por otro, el programa "Deconstruyendo roles", iniciativa que comprende cursos básicos de diferentes oficios para mujeres y varones entre los 18 y 60 años. Esas capacitaciones se acompañan por talleres de género que ponen en discusión las labores que se encuentran socialmente destinadas a los diferentes géneros, con el fin de desmitificar y deconstruir las tareas/oficios/trabajos impuestos socialmente a los varones y a las mujeres.

Como cierre del semestre de ambas propuestas se organizó una serie de actividades lúdicas y recreativas para grandes y chicos, en el Parque Benegas de Godoy Cruz. Fue una idea que impulso el área de Integración Comunitaria de la UNCuyo y la subsecretaría de Gestión Social de la Municipalidad de Godoy Cruz, para estimular desde el arte y la cultura.

Más detalles

“Lo espiritual en el arte” consiste en talleres artísticos en los que sus participantes tienen la oportunidad de compartir experiencias individuales y grupales que promuevan la formación artística como herramienta de transformación personal y colectiva. En ese sentido el ciclo ofrece un espacio de expresión a través del juego y la experimentación para fortalecer la capacidad creativa, el autoconocimiento y bienestar interior.

Cuáles son los talleres:

Cotidiáfonos: Es para que cada individuo cree y recree instrumentos musicales con objetos cotidianos reciclados, fortaleciendo así la percepción de sí mismo. En él se ponen en juego la propia relación con la música, la creatividad y la conciencia ambiental.

Creación de personajes: Busca dar vida a personajes propios, experimentando diversas técnicas de dibujo, pintura y moldeado tridimensional. A través de esta propuesta sus participantes recorren el camino de la creación que va desde una simple idea hasta un personaje completamente constituido desde su dimensión psicológica y formal.

Clown: Se realizan ejercicios lúdicos preparatorios con juegos dinámicos, sensibilización, confianza, conexión por la mirada, ruptura de patrones físicos y mentales de comunicación, expresión corporal y conocimiento del espacio escénico. También se hacen improvisaciones individuales y/o en grupo para la búsqueda de estados, desencajar las ideas, preguntas y respuestas absurdas.

Construcción de máscaras:  Ofrece un acercamiento lúdico y recreativo a la producción de máscaras como elemento simbólico capaz de transmitir ideas, historias, valores y sentimientos. A partir de su construcción con diversos materiales y técnicas los participantes reflexionan sobre los usos rituales y festivos de estas, así como las propias máscaras que protegen la identidad, pero a la vez la exponen.

Contenido relacionado