Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Aportes para repensar el ambiente

Especialistas, referentes de organizaciones sociales y de empresas, y estudiantes protagonizaron una serie de charlas sensibilizadoras con las que la UNCuyo buscó reflexionar y problematizar sobre la cuestión ambiental.

06 de junio de 2017, 16:12.

imagen Aportes para repensar el ambiente

El investigador Ricardo Villalba cerró el encuentro con una disertación sobre el cambio climático.

Con el foco puesto en la concientización por el cuidado del planeta, y para celebrar el Día Mundial del Ambiente, el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la UNCuyo propició un encuentro donde se compartieron iniciativas sustentables de cara a la complejidad del fenómeno del cambio climático.

En ese contexto, referentes de organizaciones sociales y empresas vinculadas con el cuidado del ambiente, así como estudiantes y promotores de la Universidad, se ocuparon de exponer sobre tratamiento de residuos, energías renovables y experiencias de desarrollo sostenible.

En la apertura, la secretaria general del ICA, Gabriela Lúquez, explicó que el objetivo de la actividad fue “reivindicar y hacer hincapié en que los desafíos del cambio climático son responsabilidad de todos. Se recuerda la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo. Desde ahí, se trata de darle énfasis a la concientización, repensar y problematizar el ambiente”.

Las exposiciones comenzaron con el trabajo que llevan a cabo los recuperadores de residuos urbanos “Los Triunfadores”. Luego los emprendedores de “Xinca” explicaron cómo utilizan los residuos de neumáticos para fabricar zapatillas. Desde la empresa “Energe” contaron cómo se puede aprovechar la energía del sol en la vida cotidiana. Además, estudiantes del Departamento de Aplicación Docente (DAD) relataron cómo vienen incorporando la cultura de la separación de residuos a partir del proyecto “El DAD hace un buen papel”. Por último, un grupo de promotores ambientales detalló la experiencia “UNCUYO Separa Sus Residuos”.

Cerró la jornada Ricardo Villalba, investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla, Conicet), abordó las consecuencias del Cambio Climático y las acciones a trabajar para revertirlo. “Estamos enfrentando problemas globales. Esto no implica sólo una decisión política sino a las relaciones del hombre con el ambiente; será necesario reconocer al planeta como nuestra casa, y alcanzar un acuerdo para tratar el problema del Cambio Climático”, concluyó.

Contenido relacionado