Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Aportes académicos para pensar la economía social y solidaria

Miembros que integran la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM)  participaron hasta este jueves de un encuentro internacional que tuvo como propósito reflexionar acerca de la Economía Social y Solidaria en tiempos de cambio en América del Sur.

16 de octubre de 2014, 13:23.

imagen Aportes académicos para pensar la economía social y solidaria

Autoridades académicas, gubernamentales y de la sociedad civil en la apertura del X Seminario Internacional sobre Economía Social y Solidaria que se desarrolló en la UNCuyo.

En dependencias de la facultad de Ciencias Económicas se concretó la apertura de un encuentro de dos días donde se debatieron las distintas perspectivas teóricas y metodológicas, y las acciones de las organizaciones de la economía social y solidaria y el papel de la Universidad en estos procesos.

Este seminario internacional sobre Economía Social y Solidaria permitió compartir experiencias, promover el intercambio y dinamizar la reflexión crítica sobre los procesos asociativos, cooperativos y de la economía social y solidaria. Con ese propósito se realizó la décima edición del Seminario Académico Internacional Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS AUGM) y estuvieron presentes autoridades gubernamentales, académicas y de organizaciones de la Sociedad Civil.

El vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, rescató la importancia del Seminario y el deseo de que a partir de este encuentro “surjan iniciativas concretas que podamos llevar adelante las instituciones participantes y que signifiquen un aporte para el desarrollo de la Economía Social y Solidaria”. Frente al desafió de articulación de la Universidad con el medio afirmó que se vienen realizando algunas acciones y se busca profundizar otras. “Entre estas iniciativas se destaca la conformación de un consorcio de innovación tecnológico denominado CITEC, donde la Universidad actúa como facilitador para que distintas iniciativas puedan acceder a fondos de financiamiento. Hasta el momento este consorcio ha logrado grandes financiamientos y está integrado por distintas instituciones” confirmó.

Previo al Vicerrector abrió el Encuentro el titular del Instituto del Trabajo y la Producción (ITP), Roberto Roitman, quien señaló el papel de la Universidad en materia de Economía Social: “Hemos colaborado con la Maestría en Economía Social que se dicta en la Universidad de Rosario, trabajando en la formación y reconocimiento de los profesionales idóneos en Economía Social y, a través de la participación en la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo pudimos fortalecer el intercambio de alumnos y docentes”. Precisó también la participación de la Academia en la consolidación de la Ley de Economía Social, a través de la articulación con organizaciones sociales y gubernamentales.

El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin, remarcó la necesidad de que la economía social “no sea identificada con la pobreza sino con empoderar a los que vienen de abajo”.  Destacó además el valor agregado que otorga, porque “mira a la persona y a la dignidad del trabajo como actividad que empodera y engrandece”.

Desde el Foro de Economía Social de Mendoza, Pablo Ordoñez afirmó que es necesario crear los espacios para que exista una nueva Economía, por lo que ponderó la importancia de la participación de distintas organizaciones, el Gobierno y la Universidad. “Es necesario que el saber popular y el saber académico se encuentren y se entremezclen. Es mucho lo que se ha trabajado pero tenemos que seguir profundizando este vínculo”, reafirmó.

Por su parte, la decana de Ciencias Económicas, Esther Lucía Sánchez, afirmó que “sólo en estos espacios compartidos entre diversos actores se puede llegar a construir algo que realmente sea fructífero”. Además expresó que este vínculo Universidad-Sociedad se desarrolla desde la Facultad a través de cátedras optativas, como lo la de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible; también se está impulsando la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, además de diversos proyectos de extensión vinculados con la temática.

Finalmente, el coordinador del Comité Académico de Procesos Cooperativos y Asociativos de la AUGM, Diego Barrios, agradeció a la UNCuyo por la posibilidad de realizar el Encuentro y recordó que uno de los objetivos de AUGM es la defensa de la universidad como bien público. “Dentro de esta red de universidades se desarrolla este Comité que se creó en 2004 y que impulsa distintas iniciativas para vincular a las Universidades con la Sociedad Civil”, comentó.

A través distintos paneles y mesas de trabajo se abarcaron temas como los aportes de la Economía Social y Solidaria (ESS) a la generación de trabajo; las nuevas formas jurídicas para nuevas prácticas y realidades sociales; género y Economía Social y Solidaria; experiencias asociativas, innovación y tecnologías sociales; perspectivas pedagógicas y experiencias educativas en ESS; Estado y economía social y solidaria, relaciones, tensiones y perspectivas y el desarrollo local y economía social y solidaria.

Organizaron el Seminario, el Comité Académico de Procesos Cooperativos y Asociativos de la AUGM; el Instituto de Trabajo y Producción de la secretaría de Desarrollo Institucional, el Centro de Estudios de Economía Social, y la secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria de la UNCuyo, y contó con el auspicio del Foro Provincial de Economía Social y Solidaria de Mendoza.

Contenido relacionado