Fue en unas jornadas en las que se debatieron y examinaron estrategias y políticas de formalización laboral en Mendoza, con el objetivo de lograr un mayor desarrollo inclusivo a través de mejoras en las condiciones en pro de un trabajo decente.

09 de septiembre de 2013, 14:20.

imagen Analizaron problemática de informalidad laboral y condiciones del trabajo decente

De izq. a der.: Daniel Pizzi, Tatiana Mussato y Fabio Bertranou

Durante dos días, en el Hotel Diplomatic se discutieron en diversos paneles temáticos la problemática de informalidad laboral y las condiciones de trabajo decente. Expusieron referentes de la UNCuyo, de la Oficina de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en la Argentina, del Gobierno de Mendoza, organismos mixtos, sector empresarial, gremial y cooperativo.

Al abrir las deliberaciones, el secretario de Desarrollo Institucional de la Universidad, Daniel Pizzi, destacó el esfuerzo que realiza la institución para involucrarse en la resolución de problemas concretos de la sociedad. Al respecto, remarcó: “Sabemos que estamos marchando en cambios institucionales que apuntan a este desafío”.

También se sumó a la apertura del encuentro la subsecretaria de Cooperativas -en representación del Gobierno de Mendoza- Tatiana Mussato,  quien resaltó  la importancia de la problemática para el Gobierno provincial y nacional. Al respecto dijo: “Nosotros definimos al modelo que estamos llevando a cabo como un modelo de industrialización con inclusión social, y esto requiere la generación de puestos de trabajo decente”.

Por su parte, Fabio Bertranou puntualizó el trabajo que lleva adelante la Oficina de la OIT en la Argentina para hacer frente a la informalidad laboral. Señaló los informes elaborados desde la Oficina y el seguimiento que realizan para detectar el trabajo no registrado.

El acto de apertura culminó con el panel “Políticas Públicas que fomenten la formalización laboral”, en el que participaron los referentes del Gobierno y de la OIT mencionados anteriormente junto con el coordinador del Area de Políticas Públicas de la UNCuyo, Juan Carlos Aguiló, quien dio a conocer el trabajo que se desarrolla en esa área a través de la Plataforma de Información para Políticas Públicas, que incluye un sistema de consulta de indicadores.

Los paneles que siguieron trataron los siguientes temas: fomento de la creación y sostenibilidad de Pymes para la promoción del empleo; formación para el trabajo y mejora en las condiciones de empleabilidad, y articulación productiva mediante la Economía Social.

Estas jornadas sirvieron para debatir sobre las estrategias y políticas de formalización laboral en la Provincia y lograr un mayor desarrollo inclusivo a través de mejoras en las condiciones de trabajo decente.

Para obtener más información sobre el tema, los interesados pueden comunicarse con el Instituto de Trabajo y Producción (ITP-UNCuyo) al teléfono 0261-4299986 o a través del correo-e itp.uncuyo@gmail.com