Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizaron los resultados de la evaluación Aprender 2016

Fue en la facultad de Educación de la UNCuyo, con el foco puesto en los datos que arrojó el relevamiento en Mendoza, donde se advierten logros que demuestran una escasa diferencia de aprendizaje entre chicos de escuelas rurales y urbanas y entre los de menos y más recursos económicos. A partir de esas conclusiones, se desarrollarán acciones que ayuden a mejorar la educación.

26 de junio de 2017, 10:02.

imagen Analizaron los resultados de la evaluación Aprender 2016

De izquierda a derecha: Emma Cunietti, Silvia Musso, Sandra Corral y María Julia Amadeo.

“Aprender 2016, de los resultados a las propuestas de mejora” se llamó el encuentro que propició la facultad de Educación con las autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) Emma Cunietti, subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, y María Julia Amadeo, directora de Planificación de la Calidad Educativa. Abrió la jornada la vicedecana Silvia Musso, junto con la profesora de Práctica III de la Facultad, Sandra Corral.

En Mendoza, el operativo Aprender 2016 relevó el desempeño de 39023 estudiantes de 1143 escuelas. Se aplicó en algunas secciones de 3º grado de primaria y de 2º año de secundaria (muestral) y en todas las secciones de todas las instituciones de 6º grado de primaria y de 5º año de secundaria. Además, en 3º y 6º grado de primaria y en 2º año de secundaria se tomó Lengua y Matemática; y en 5º año de secundaria se evaluaron las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

El encuentro con las autoridades educativas se pensó como un espacio de reflexión para que profesores, egresados, estudiantes y la comunidad mendocina, pudieran conocer los resultados y analizar las propuestas de mejora para “revisar el camino que estamos recorriendo y para actualizarnos” indicó Sandra Corral, quien también es directora de la Escuela Carmen Vera Arenas, colegio de la UNCuyo que obtuvo 93% en la prueba de Lengua y 82% en la de Matemática.

“Aprender 2016” constituye un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan. Para Emma Cunietti sirvió “para ver cuáles son los problemas que tenemos, cuáles son las alternativas, y cuáles son los aspectos interesantes para poder potenciar”.

En ese sentido, la Subsecretaria consideró que la UNCuyo puede aportar en la orientación y ayudar en la formación docente para dar respuestas a los problemas pedagógicos y didácticos. “En algunas enseñanzas hay problemas didácticos y pedagógicos, algún tipo de orientación que a lo mejor habría que reverlo. También habría que trabajar nuevas formas de desarrollar el currículum, no tanto pensando en contenido segmentado sino en desarrollar capacidades y orientarnos hacia ellas. Creemos que cada escuela no tiene que medirse con otras, sino que tiene que competir con ella misma y lanzar su propio plan de mejora. Y los resultados, sean cuales fueren, serán buenos el año que viene, si son mejores que los de este año”.  

María Julia Amadeo, por su parte, señaló que los resultados revelan que en Mendoza la escuela tiene algunos logros interesantes como, por ejemplo, “la poca diferencia entre los resultados obtenidos por los chicos que viven en zona rural y los que viven en la zona urbana”.  Además, con respecto al resto del País, dijo que “la brecha de aprendizaje es menos extensa entre los chicos con menos ingresos y más ingresos económicos, o sea que el sistema educativo mendocino es más igualitario”.

Por último, estimó que, si bien los resultados de Mendoza en todas las áreas están pocos puntos por arriba de la media nacional, “todavía son bajos y tenemos que trabajar para lograr mejores aprendizajes en nuestros estudiantes”.

En la jornada, además, se explicaron las acciones de acompañamiento que actualmente lleva adelante la DGE tales como planes de formación situada, políticas de lectura, políticas de derecho al libro, estándares de matemática, planes y sitios de ayuda al docente como “La matemática cuenta”, “La escuela escribe bien”, “Plan de lectura y escritura de Mendoza” y la “Feria de Arte, Ciencia y Tecnología”. Asimismo, se expusieron los Planes Nacionales Vigentes (“La escuela sale del aula”, universalización de la sala de 3 años y “La escuela secundaria 2030”) y los retos en cuanto a desarrollo de pensamiento sistémico, profundización de la investigación con la escuela y desarrollo de programas conjuntos.

Los resultados en la Carmen Vera Arenas

Participaron de la prueba 45 estudiantes pertenecientes a 6° grado y el relevamiento de desempeño se realizó en las áreas de Lengua y Matemática. Carmen Vera Arenas es la escuela primaria que depende de la facultad de Educación de la UNCuyo.

En Lengua el 93% de los alumnos alcanzó niveles de desempeño satisfactorio y avanzado, por encima del conjunto de escuelas similares. Además, alcanzaron niveles superiores al Municipio (80%), la Provincia (71%) y el País (67%).

En Matemática el 82% de los alumnos alcanzó niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado, por encima del conjunto de escuelas similares. Además, alcanzaron niveles superiores al Municipio (71%), la Provincia (62%) y el País (59%).

Para conocer en detalle los resultados del desempeño de los estudiantes consultar en: http://educacion.uncuyo.edu.ar/aprender-2016-resultados-de-nuestra-escuela

a

Contenido relacionado