Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizaron los nuevos desafíos para la producción y el desarrollo sustentable

Fue en la UNCUYO durante un encuentro sobre emprendedorismo e innovación social donde expertos y organizaciones sociales compartieron experiencias, producciones de conocimiento y metodologías de trabajo sobre el tema.

05 de julio de 2016, 14:35.

imagen Analizaron los nuevos desafíos para la producción y el desarrollo sustentable

La jornada se desarrolló en el auditorio 5 de la facultad de Ciencias Económicas.

“Jornada de Innovación Social Mendoza, los nuevos desafíos para la producción y el desarrollo sostenible” es el nombre una propuesta que buscó concientizar sobre la importancia del emprendedorismo y la innovación como generadores de valor económico, social y ambiental en la agenda de gobierno local. La actividad se concretó en la facultad de Ciencias Económicas.

Con la presencia de autoridades universitarias, provinciales y nacionales especialistas y referentes de varias organizaciones sociales intercambiaron experiencias acerca de la economía social y solidaria, la gestión de residuos urbanos y los modelos productivos en contextos de encierro.

De la apertura del encuentro participaron en nombre de la Universidad el secretario de Desarrollo Institucional, Héctor Smud; el coordinador del Área de Articulación Social, José Rodríguez y el secretario de Extensión de la facultad de Ciencias Económicas, Pablo Antolín. Los acompañaron Facundo Videla, coordinador nacional del Programa NODOS; Guillermo Cruz, subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza y Guillermo Navarro, director de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Provincia.

Luego de las palabras de bienvenida de los que integraron la mesa académica arrancó la actividad con el panel “Innovación Social, Producción y Desarrollo Sostenible”, donde participó el docente investigador y director del proyecto Construyendo Redes Emprendedoras en la Economía Social de la Universidad Nacional de Quilmes, Rodolfo Pastore y el profesor e investigador del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos (PUCC) de Chile, Héctor Jorquera González.

Pastore definió la economía social y solidaria como fundamental para América Latina y Argentina, ya que es la forma en que se utiliza al trabajo como cohesionador de los sectores populares. El docente sostuvo además que el siglo XXI es el siglo de una economía sustentable, un “desarrollo inclusivo y solidario donde los actores de la economía social y solidaria son claves. Hay otros tipos de innovaciones que no son tecnológicas, sino sociales”, expresó.

A su vez el investigador presentó la propuesta Construyendo Redes Emprendedores en la Economía Social y se refirió a sus objetivos: contribuir al crecimiento y fortalecimiento de la economía social y solidaria y mejorar la formación académica, práctica y de construcción de conocimientos de estudiantes, graduados y docentes.

Por su parte Jorquera, al exponer sobre la relación entre la digitalización, el individualismo, la globalización y el consumismo, destacó que el consumo genera más residuos, más contaminación y menos regeneración, es decir que el sistema en sí mismo no es sostenible.

“El tipo de economía que hemos tenido, es decir el sistema capitalista de explotación de los recursos naturales, no toma en cuenta las leyes de la  termodinámica y es lo que genera el calentamiento global y  la destrucción de la biósfera terrestre. Estos asuntos llevan a concentrarnos en la innovación social como una solución para salvar el planeta”, finalizó Jorquera.

Acto seguido se concretaron tres mesas de trabajo en las que organizaciones sociales y autoridades gubernamentales intercambiarán experiencias en relación con los centros de producción, distribución y comercialización, los modelos productivos en contextos de encierro y los procesos productivos en la gestión integral de residuos sólidos urbanos con inclusión.

Organizaron la actividad los ministerios de Producción de la Nación y de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza junto con el área de Articulación e Inclusión Social de la UNCUYO.

Contenido relacionado