Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reflexionaron sobre la situación actual y tendencias de la biotecnología

Fue durante unas jornadas en la facultad de Ciencias Agrarias donde se presentaron proyectos de esta disciplina a nivel nacional, regional y provincial con transferencia potencial y real al medio social y productivo.

15 de octubre de 2015, 13:25.

imagen Reflexionaron sobre la situación actual y tendencias de la biotecnología

De izquierda a derecha: el vicedecano de Ciencias Agrarias Fabio Tacchini, el vicerrector Jorge Barón y el secretario de Desarrollo Institucional y Territorial Héctor Smud.

“Hay una voluntad de esta gestión de vincular los diversos grupos de investigación y desarrollo de la UNCuyo con los sectores socio-productivos. Los jóvenes que trabajan en temas innovadores y con vocación para la generación de empresas de base biotecnológica contarán con todo el apoyo de la Universidad”. Así se expresó el vicerrector Jorge Barón en la apertura de las terceras jornadas de Biotecnología denominadas "Situación actual y tendencias" que se desarrollaron en el aula magna de Ciencias Agrarias.

La UNCuyo es una de las instituciones de educación e investigación que aporta cada vez más conocimiento e innovación en Biotecnología moderna, no sólo con las unidades académicas que la integran, sino también con los proyectos que se desarrollan bajo esfera.

En esta nueva edición del encuentro se dieron a conocer proyectos con transferencia en el ámbito científico y tecnológico de la Universidad, se estimuló la realización de propuestas biotecnológicas con posibilidades de transferencia al medio y potenció la creación de empresas de base tecnológica. También se ofrecieron avances y tendencias en iniciativas de la disciplina a nivel nacional, regional y provincial.

“Hay una voluntad y una directiva política muy clara de esta gestión de sacar la universidad a la calle y en particular de vincular los diversos grupos de investigación y desarrollo de la UNCuyo con los sectores socio-productivos. Los jóvenes que trabajan en temas innovadores y con vocación para la generación de empresas de base biotecnológica contarán con el apoyo de los recursos de la Universidad”, enfatizó el vicerrector Jorge Barón al abrir el encuentro.

Por su parte Héctor Smud, secretario de Desarrollo Institucional y Territorial de la UNCuyo, destacó que la Universidad le da mucha importancia a la biotecnología como uno de los pilares para la transferencia. “La biotecnología es para nosotros uno de los temas prioritarios desde los últimos años”, sostuvo.

“La Universidad ofrece así la posibilidad de que investigadores y estudiantes puedan, a través de cualquiera de sus herramientas y servicios, generar proyectos que tengan un final de transferencia, que es la idea que impulsamos desde la Secretaría”, agregó Smud, quien conformó la mesa académica junto a Barón y el vicedecano de Ciencias Agrarias Fabio Tacchini.

Qué es la biotecnología

Se define como el uso de organismos vivos o partes de ellos (estructuras subcelulares, moléculas) para la producción de bienes y servicios. En esta definición se encuadran actividades que se han desarrollado por miles de años, como la producción de alimentos fermentados (pan, yogurt, vinos, cerveza, etcétera.)

Con un amplio desarrollo en los últimos años, las investigaciones y avances en la materia traen consigo bienes y servicios que mejoran la calidad de los procesos productivos, la calidad de los alimentos y la salud de las personas.

Sobre el encuentro

Durante las jornadas se abordaron distintos ejes temáticos donde participaron diferentes especialistas. En el primero se realizaron conferencias sobre la situación actual y tendencias. Aquí se mostraron los resultados del relevamiento de proyectos de investigación y transferencia relacionados con la temática y se dio a conocer el estado actual del Parque Biotecnológico y de Energías Renovables.

Sobre el cierre de este primer capítulo Javier Lottersberg, decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, expuso sobre la vinculación público-privada, tomando como foco la biotecnología como objeto de transferencia tecnológica. A su vez Jesús López Martí, de la facultad Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo ofreció una charla sobre el Impacto de la Bioinformática en las Ciencias Agrarias y Biomédicas.

En el segundo eje, relacionado con proyectos Biotecnológicos con potencial transferencia, investigadores de diferentes facultades de la UNCuyo mostraron en diversas mesas, proyectos relacionados con biotecnología, tanto bienes como servicios, que potencialmente pueden ser transferidos al medio.

Para finalizar, en el tercer eje sobre proyectos biotecnológicos con vinculación y transferencia, se expusieron proyectos con articulación público-privada a través de la conformación de consorcios en los que convergen instituciones u organismos públicos, empresas y emprendedores.

Organizo la actividad la secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial, a través del área de Vinculación Tecnológica y Socio-Productiva.

Contenido relacionado