Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizaron el rol de las universidades en los desafíos en salud pública

Especialistas de universidades locales y nacionales se reunieron en Mendoza para aportar sus miradas frente a los retos que se presentan en las atención medicinal en el ámbito público.

16 de mayo de 2019, 19:42.

imagen Analizaron el rol de las universidades en los desafíos en salud pública

La Nave Cultural congregó a decisores políticos y sus equipos técnicos, docentes y estudiantes universitarios de los últimos años de las carreras relacionadas con la salud y también profesionales de carreras de posgrado para analizar el panorama  que presenta la salud pública en la actualidad. 

En la apertura del encuentro el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi  destacó los avances e innovación que se están dando en la rama de la medicina a nivel internacional. En ese contexto habló de la acciones que realiza la Casa de Estudio para los nuevos paradigmas. Entre ellos explicó la necesidad de modernizar los planes de estudios y el impulso a las carreras de posgrado.

Asimismo, Pizzi comentó el lugar destacado que tiene la internacionalización en el Universidad. Contó e invitó a aprovechar los 80 convenios que tiene la Casa de Estudios con sus pares en el mundo. “Hay algo  muy importante que está ocurriendo a nivel internacional y nosotros hemos tenido la previnsión de instruir con recursos de la Universidad para la Internacionalización, porque para nosotros es el gran desafío”.

El referente del gobierno de la UNCUYO también mencionó las transformaciones en el perfil de los docentes investigadores y la relevancia de apoyar el tramo de transferencia,“para ocuparnos de investigaciones que tengan que ver con la resolución de los problemas concretos de la Universidad” subrayó .

En esa línea también habló el subsecretario de Salud del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte de Mendoza, Oscar Sagas quien felicitó a la UNCUYO por la realización del encuentro. “ Es lo que necesitamos los argentinos, hablar y hablar de temas concretos puntuales y que la gente está demandando”.

En cuanto a la temática del encuentro y los desafíos en salud pública en la actualidad, Sagas realizó un recorrido por las diferentes acciones que encaran desde el gobierno provincial con las distintas problemáticas de salud. En ese trayecto explicó que la meta es lograr “pasar de una medicina curativa a una medicina preventiva”.

La jornada también contó con la presencia del rector de la Universidad ISalud, Rubén Torres quien elogió la iniciativa porque rompe con una lógica donde las universidades “ no participamos de una realidad que es central que es lograr transformar la realidad del lugar donde está acentada”.

De igual manera agradeció el espacio el rector de la Universidad del Aconcagua, Osvaldo Caballero  quien manifestó la tarea de la  universidad  para promover el bienestar de toda la comunidad y para transmitir que  la “ mejor medicina de todas es lograr enseñarle a la gente como no necesitarla”.

Por su parte el vicedecano de la Universidad de Mendoza, Antonio Bianchi se refirió a los desafíos de los médicos de hoy que tienen pacientes hiperinformados que antes de una consulta investigan en internet todas las posibles causas. Y ese sentido apuntó a   la necesidad de humanizar las carreras de medicina y preparar a la los médicos que atenderán a estos nuevos tipo de pacientes.

En la apertura también estuvieron presentes el el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Roberto Miatello; y el coordinador de Programas Rectorado de la UNCUYO, José Luis Montaño.

Contenido relacionado