Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizaron el presente y futuro del agua en la región y el mundo

Fue en un encuentro en la facultad de Ciencias Económicas donde especialistas y académicos nacionales e internacionales discutieron nuevos paradigmas para la distribución y administración de este recurso.

04 de agosto de 2016, 15:01.

imagen Analizaron el presente y futuro del agua en la región y el mundo

De izquierda a derecha: Robert Varady, Humberto Mingorance, Esther Sánchez, Jorge Barón, José Luis Álvarez y Cristopher Scott.

Seguridad hídrica, gestión sostenible y gobernanza del agua, y evaluación de costos en el sector productivo fueron algunos de los asuntos que se debatieron en la “Jornada Internacional del Agua: Decisiones Estratégicas en la Gestión de la Demanda”.

De la apertura del encuentro participaron el vicerrector Jorge Barón junto la decana de Ciencias Económicas, Esther Sánchez; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, Humberto Mingorance; el titular de Irrigación, José Luis Álvarez; y los académicos de Estados Unidos, Robert Varady y Cristopher Scott.

En el inicio de la jornada –en la facultad de Ciencias Económicas-, Robert Varady disertó sobre Seguridad hídrica, gestión institucional y manejo de aguas subterráneas, en tanto que el profesor Christopher Scott hizo lo propio con Seguridad hídrica en las Américas áridas y el vínculo que existe entre energía, alimentos y el agua.

Por su parte, José Luis Álvarez, al exponer sobre el “Plan Agua 2020: la Gestión de la Demanda del Agua”, explicó que el proceso que Irrigación encara junto a representantes de los ámbitos científico y académico busca “prevenir problemas vinculados al aumento de presiones que hoy sufre el sistema hídrico, y de esta forma adaptar la demanda de todos los usos a la oferta de agua existente”.

Acto seguido, Marta París ofreció una charla sobre la gestión sostenible y gobernanza del agua, y en el cierre del encuentro el chileno Francisco Meza analizó el tema “Evaluación de Costos de Adaptación del Sector Silvoagropecuario”.

Organizaron la actividad el Departamento General de Irrigación, el Instituto de Ciencias Humanas y Ambientales (Incihusa)-Conicet (Mendoza, Argentina), la Universidad de Arizona (Tucson, EE. UU.), el Programa Hidrológico Internacional (PHI)-Unesco (Santiago, Chile) y el Instituto Interamericano de Investigación para el Cambio Global (IAI) (Montevideo, Uruguay). Además contó con el apoyo de la Red Integral para la Gestión del Agua (RIGA), la Red Internacional de Seguridad Hídrica (IWSN) y el Centro de Excelencia para la Seguridad Hídrica en Zonas Áridas de América, Aquasec.

Contenido relacionado