Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizaron el Derecho Sucesorio desde diferentes miradas

Especialistas del Derecho, de la Filosofía y escribanos se reunieron en la UNCUYO para participar de las quintas Jornadas Nacionales de Derecho Sucesorio. En el encuentro reflexionaron sobre la nueva realidad respecto a la relación de la persona con su patrimonio y la visión que se tiene con la muerte.

03 de mayo de 2019, 14:54.

imagen Analizaron el Derecho Sucesorio desde diferentes miradas

Especialistas de diferentes ramas analizaron el derecho Sucesorio desde un enfoque jurídico filosófico y notarial.

Por segunda vez y de manera consecutiva la facultad de Derecho fue sede de las Jornadas Nacionales de Derecho Sucesorio que congregó a especialistas de diferentes ramas para estudiar la temática desde un enfoque jurídico filosófico y notarial.

En la apertura del encuentro Fernando Pérez Lasala, decano de la Facultad  y titular de la Cátedra de derecho Sucesorio explicó que la jornada buscó “analizar la sucesión, analizar cómo la gente prepara la muerte, cómo prepara sus bienes antes de fallecer. Es por eso que buscamos especialistas de otras ramas, como filósofos y especialistas en derecho notarial y de familia” . 

Por su parte la vicedecana de la Unidad Académica, Irene Pujol destacó lo valioso y enriquecedor que es tener “un ámbito donde no sólo se pueda escuchar a estudiosos, juristas e investigadores que expondrán sobre el derecho sucesorio, sino también participar en debates, plantear inconvenientes, proponer soluciones y reflexionar sobre las distintas complicaciones que presenta la temática”.

La jornada estuvo estructurada en cuatro pilares; el primero fue la vinculación del derecho sucesorio y la visión filosófica del mismo, la prolongación de la expectativa de vida, la planificación en la vejez y la tendencia actual al consumo del patrimonio en vida.

En segundo lugar fue el turno de las familias y el derecho sucesorio. Luego se trató la pervivencia después de la muerte viendo cuestiones modernas que involucran en forma directa al derecho sucesorio, como es el tema del uso de gametos post morten, la herencia digital y la dicotomía entre la voluntad de quien ya no existe y los derechos quienes quedan. 

Por último, el cuarto pilar tuvo como eje la planificación sucesoria en donde se desarrollaron los pactos sobre herencia futura, el fideicomiso y la dispensa de colación. Para cerrar Úrsula Basset compartió una reflexión sobre cada uno de los pilares desarrollados.

Contenido relacionado