Analizarán procesos de independencias y dictaduras en el Cono Sur

Será el tema de dos seminarios que se realizarán del 9 al 11 de marzo en la UNCUYO. Académicos argentinos y de otros países latinoamericanos retomarán la discusión sobre la tensión entre la tradición independentista y la historia de dictaduras en la Región.

04 de marzo de 2016, 12:39.

imagen Analizarán procesos de independencias y dictaduras en el Cono Sur

El 9, 10 y 11 de marzo la facultad de Ciencias Políticas será punto de encuentro de investigadores y catedráticos de América del Sur quienes revisarán los procesos de independencia y dictaduras en la Región.

La facultad de Ciencias Políticas y Sociales será sede del “XIII Seminario Argentino-Chileno” y el “VI Seminario Cono Sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales”.

Durante tres días –el 9, 10 y 11 de marzo- catedráticos e investigadores de la UNCUYO y de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay buscarán reflexionar sobre los procesos de independencia y de dictaduras, que desde hace al menos cuatro décadas marcan la vida social, política y cultural de la Región.

El encuentro servirá para reflexionar críticamente, buscar alternativas y realizar propuestas desde perspectivas teóricas y prácticas. Guiarán el debate las siguientes temáticas: Historia de las ideas en el Cono Sur, Literatura, cultura y mentalidades, Relaciones Internacionales y procesos de integración, Medio ambiente: nuevos desafíos y propuestas, Procesos de organización del espacio, Procesos políticos y movimientos sociales en el Cono Sur, Género: problemas sociales, políticos y culturales, Derechos Humanos, La comunicación y los medios en América Latina y políticas públicas e integración social.

Las disertaciones ocurrirán en el aula Magna de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

La apertura es el miércoles a las 10.30 con el panel “Independencias en el Cono Sur”. Allí Adriana Arpini (UNCUYO) disertará sobre "Otra emancipación hay que conquistar"; Eduardo Devés Valdés (Chile) se referirá a “Una agenda para la independencia afectiva del eurocentrismo”; Claudio Maíz (UNCUYO) se ocupará de “Variaciones en torno a la noción de República”; y Carlos Henrique Armani (Brasil) expondrá sobre "O Brasil e os discursos da independência na virada do século XIX para o século XX".

El jueves a las 14.30 se presentarán libros y a las 18 arrancará el panel “Dictaduras en el Cono Sur”. Disertarán Verónica Giordano (UBA): A 40 años del golpe: las “nuevas” derechas ¿son una novedad?; Loreto Rebolledo (CHILE): De oportunidades y silencios. Exilio de mujeres y jóvenes; y Nazareno Bravo (UNCUYO): Arte y política para la representación del genocidio. Elaboraciones posibles y memorias sobre la dictadura en Argentina.

Luego habrá un homenaje al historiador chileno Leonardo Jeffs y se entregarán los premios del certamen de investigadores jóvenes.

El viernes 11 a las 12 tendrán lugar las exposiciones de Gisela Bravo (DGE, Mendoza): Leonardo Jeffs: la educación sostenida en la coherencia, y Pablo Lacoste (Chile): Mar para Bolivia: una mirada crítica y regional.

Los autores que deseen que sus ponencias sean publicadas en el sitio web de la Biblioteca Digital de la UNCUYO, tienen tiempo de presentar el material hasta el 1 de abril.

Organiza ambos Seminarios, el Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Interesados en consultar más información, escribir a cetyl2010@gmail.com o ingresar al sitio web del Centro: www.cetyl.wordpress.com