Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizarán patologías gastroenterológicas en el Hospital de la UNCuyo

Expertos en la disciplina profundizarán sobre el conocimiento en patologías digestivas y nuevos métodos de diagnósticos y terapéuticos en las jornadas cuyanas de Gastroenterología que se realizarán del 1 al 2 de agosto, desde las 8.30, en el Hospital Universitario. Pueden anotarse profesionales de la salud, médicos, nutricionistas y bioquímicos.

23 de julio de 2014, 12:01.

imagen Analizarán patologías gastroenterológicas en el Hospital de la UNCuyo

El 1 y 2 de agosto se realizarán las jornadas cuyanas de Gastroenterología en el Hospital Universitario

Durante la actividad se discutirá sobre la enfermedad por reflujo gastroesofágico; trastornos funcionales del aparato digestivo; avances en endoscopía terapéutica; cáncer de colon; nuevos conceptos en cirrosis hepática y sus complicaciones y enfermedades inflamatorias intestinales.

Las jornadas cuyanas de Gastroenterología se desarrollarán del 1 al 2 de agosto en el auditorio Gustavo Kent del Hospital Universitario, ubicado en Paso de Los Andes 3051 de Ciudad. Pueden participar médicos, nutricionistas, bioquímicos, estudiantes e integrantes de equipos de salud.

Se pretende profundizar el conocimiento de diferentes patologías digestivas, como así también la aplicación de nuevos métodos de diagnósticos y opciones terapéuticas disponibles en la actualidad. Además se busca promover enfoques multidisciplinarios en prevención y manejo de diferentes patologías gastroenterológicas.

La apertura tendrá lugar el  viernes 1 de agosto a las 8.30 con las palabras del director del curso, Federico Yañez, y continuará con diversas exposiciones previstas en 4 módulos. La jornada se extenderá hasta las 16.30.

En el primero, Rosa Ramos trabajará sobre el diagnóstico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico: Aporte de nuevas tecnologías y avances en su definición. En tanto que Luis María Bustos Fernández abordará el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico: De la A a la Z. .

En el siguiente módulo Alicia Sambuelli disertará sobre el diagnóstico de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales ¿Cuándo las sospechamos? Y Arturo Jorge explicará las implicancias de la microbiota en la evolución del Homo sapiens.

En esa instancia se entregará el reconocimiento "Maestro de la Gastroenterología” al doctor Arturo Jorge.

El tercer panel lo tendrá a cargo Andrés Ruf con las exposiciones Enfermedad hepática aguda sobre enfermedad hepática crónica y Coagulopatía en el paciente cirrótico.

La última mesa responde al tema Polipectomía y mucosectomía endoscópica, que analizará Nestor Chopita, y Cáncer de colon: Lo que el oncólogo pretende del equipo de salud por Jorge Hidalgo

El sábado 2 de agosto Martín Toro abrirá la jornada a las 8.30, y seguirá con las conferencias de Rosa Ramos quien hablará sobre trastornos motores del esófago: Nuevos métodos diagnósticos (¿nuevos diagnósticos?). Por su parte Luis María Bustos Fernández  expondrá el tema  “Doctor, como y me hincho”, enfoque práctico del tratamiento.

El tema siguiente será Tratamiento de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales: Pautas prácticas desde sulfasalazina a biológicos por Alicia Sambuelli.

También Néstor Chopita explicará Prótesis de esófago: Indicaciones actuales y futuras.

Los interesados ya pueden anotarse enviando un correo-e: jornadascuyanasgastro2014@gmail.com

El costo para profesionales de salud es de 400 pesos en tanto que para estudiantes es de 200 esos. Además se puede consultar por becas.

Organiza el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario junto con la Sociedad de Gastroenterología de Mendoza y la Federación Argentina de Gastroenterología.

Contenido relacionado