Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizarán organismos provinciales de control en un Hackatón

Programadores se reunirán para hacer una investigación periodística sobre quiénes son las personas a cargo de los organismos de control de Mendoza. El encuentro se realizará el 9 de septiembre, de 10 a 19, en el Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo (Cicunc).

07 de septiembre de 2016, 13:04.

imagen Analizarán organismos provinciales de control en un Hackatón

Programadores se reunirán para hacer una investigación periodística sobre los organismos de control de Mendoza

¿Quién controla al poder en Mendoza? es el nombre del Hackatón que pretende investigar quiénes son las personas que tienen la función de fiscalizar y dirigir los organismos de control de la Provincia.

Específicamente se trabajará sobre el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Estado y Contaduría General provincial. Cómo desarrollan sus actividades, si tienen conocimientos o capacidad técnica para supervisar a los diferentes organismos de gobierno o están en sus puestos como una recompensa a su lealtad política, son algunas de las preguntas que se desarrollarán durante la actividad.

El Hackatón surge como parte del trabajo periodístico que realiza «Chequeado»  y consta de cinco investigaciones que ponen el foco en problemas locales de distintas ciudades argentinas, entre las que se encuentran, además de Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Rosario y La Plata. El proceso involucra, a través de hackatones, a la ciudadanía interesada en la recopilación y verificación de información, y utiliza técnicas del periodismo de datos, buscando innovar en los formatos de presentación.

Esta iniciativa de «Chequeado» cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (ONU). También se suman a esta investigación periodística Unidiversidad y Hacks/Hackers Mendoza.
Por su parte, la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo, junto con los organizadores del Hackatón, invita a comunicadores sociales, periodistas, diseñadores, programadores, estudiantes, abogados y todas las personas interesadas en la temática, a participar de la jornada.

El encuentro será el 9 de septiembre, entre las 10 y las 19 en el Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo (Cicunc). A las 10 Ana Vargas, integrante del equipo de datos de unidiversidad  dará un taller sobre herramientas digitales para el procesamiento de datos y tablas. Luego, a las 11.30, comenzará el hackatón que finalizará a las 17.30 con una charla abierta de «Chequeado».

Los interesados en participar deben llevar computadora portátil, cargadores y pen drive.

Quienes desean inscribirse pueden hacer clic aquí 

Para más información contactar a Olivia Sohr, correo-e: osohr@chequeado.com o llamar al número celular 11 6 1133008. También a Federico Manrique correo-e:  fedemanrique@gmail.com  / Número celular 261 5039078

Chequeado Innovación

Chequeado es una organización que hace periodismo de investigación que trabaja con verificación del discurso y periodismo de datos, una combinación pionera, porque supone un nuevo contrato de lectura con la comunidad, en el que la autoridad no está en el medio ni en el periodista, sino en el ciudadano  que puede chequear lo que se le dice.

Hace periodismo de manera diferente para mejorar la calidad del debate público, que no se agota en desarrollos tecnológicos sino que explora y desarrolla una forma distinta y eficaz de compartir los contenidos que produce. 

Contenido relacionado