Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La historia y el cine exploran el contexto de la Primera Guerra Mundial

Será en un curso-taller que se dictará desde el 9 de setiembre, a las 16, en la facultad de Filosofía y Letras. Se buscará establecer relaciones causales en la formación de un determinado tipo de cultura social, que permitan comprender la dinámica de ciertos procesos históricos, y vincular los procesos de la historia del mundo atlántico entre los siglos XVIII y XIX con los de la historia alemana del siglo XX.

01 de septiembre de 2014, 11:49.

imagen La historia y el cine exploran el contexto de la Primera Guerra Mundial

El 9 de setiembre comenzará el curso-taller sobre la Primera Gerra Mundial entre la Historia y el Cine.

“La Primera Guerra Mundial entre la Historia y el Cine” es el nombre del curso que propone la facultad de Filosofía y Letras para docentes, directivos y supervisores de Educación Primaria, Secundaria, Superior Universitario y/o no Universitario. También se destina a docentes de Enseñanza Común, Adultos, Capacitación para el trabajo, Artística, estudiantes avanzados de Educación Superior Universitario y/o no Universitario, graduados docentes y no docentes que ejerzan la docencia y cuyo título tenga relación con la temática del curso.

Las clases se dictarán del 9 de septiembre al 21 de octubre, de 16 a 19, en el aula 217. Tiene como requisito un mínimo de 20 inscriptos.

Las transformaciones de las sociedades están profundamente vinculadas con los procesos políticos, económicos, culturales y ambientales que protagonizan los individuos que las conforman. En esos procesos se conjugan poderosas estructuras, que condicionan a sociedades e individuos, junto a fuertes elementos de cambio que presionan para abrirse paso e impulsar modificaciones. Entre los cambios significativos se destaca la importancia que han adquirido las imágenes para comunicar ideas y transmitir información, debido al rápido desarrollo tecnológico digital que, desde fines del siglo XX, experimentó la sociedad contemporánea global. Una perspectiva de análisis histórico-social convierte al cine en una fuente que funciona como una ventana a través de la cual se pueden explorar características de la cultura en un momento y un espacio determinado.

El estudio de la guerra presenta el dilema de qué tipo de cultura social fue la que posibilitó su planificación y desarrollo. Surgieron en estados donde la escasa valoración de las libertadas individuales, las numerosas manifestaciones de xenofobia y la consideración de que la vida humana debe estar subordinada a otros fines superiores, fueron las constantes.

En ese sentido la actividad busca establecer relaciones causales en la formación de un determinado tipo de cultura social, que ayuden comprender la dinámica de ciertos procesos históricos. Asimismo pretende vincular los procesos de la historia del mundo atlántico entre los siglos XVIII y XIX con los de la historia alemana del siglo XX, desde una perspectiva múltiple, a través de marcos explicativos que permita a los docentes sostener posiciones fundamentadas. A su vez el curso apunta a manejar información procedente de diferentes fuentes, analizarla críticamente y presentarla en producciones coherentes  esde diferentes recursos expresivos. Por último promover la reflexión crítica y analítica.

Organiza la cátedra de Historia Contemporánea y la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.   

Para más información e inscripciones acercarse a la secretaría de Extensión de Filosofía de 9 a 12.30 y de 15 a 18 o comunicarse al teléfono: 4494097. Correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado