Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizarán la importancia de las imágenes en los medios informáticos

Lo hará Juan Carlos Mangione, ingeniero en Electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional, el martes 28, a las 11, en la facultad de Ingeniería. La presentación responde a su tesis de maestría que busca mostrar cómo las imágenes pueden ser tratadas como objetos de lectura y escritura al tiempo y para eso se analizan aspectos de la comunicación visual comparada con la comunicación vía texto.

23 de octubre de 2014, 09:07.

imagen Analizarán la importancia de las imágenes en los medios informáticos

La presentación de este trabajo será el martes 28 a las 11 en la facultad de Ingeniería

“Imágenes de contenido pleno basadas en interfaces: Una aproximación integradora para la lectura y escritura de imágenes” es el nombre de la tesis de maestría de Juan Carlos Mangiones que presentará el martes 28, a las 11, en Ingeniería. Esta abierta al público en general y es gratuita.

En ella se analizan aspectos de la comunicación visual comparada con la comunicación vía texto y las interfases basadas en imágenes, siguiendo nuevas metodologías que pueden ser aplicadas en robótica, diseño industrial, arquitectura, psicología cognitiva y ciencias de la salud.

Si bien en las especies humanas las palabras resultan el canal privilegiado para definir, objetivar y construir la realidad, esta no puede ser definida exclusivamente por el significado de las mismas. Imágenes, sonidos, conductas y ritos son otras formas de generar y comunicar aspectos "multiforma" (no necesariamente complementarios y en algunos casos antagonistas) de las representaciones sociales.

Actualmente se busca instalar este tema en el ámbito de la investigación de las universidades locales para trabajar en el desarrollo de un producto informático que podrá ser aplicado en los distintos ámbitos del conocimiento.

En ese sentido el trabajo de Mangione resulta una primera aproximación metodológica para la lectura y escritura de imágenes, es decir, un análisis epistémico desarrollado especialmente para mostrar cómo las imágenes pueden ser tratadas como objetos de lectura/escritura.

La nueva metodología que arroja esta investigación se basa en descomponer imágenes en componentes primitivos humanos, técnicos y sociales. Esto brinda aportes singulares relativos a aspectos técnicos, lógicos e informáticos que adquieren gran relevancia en la actualidad, pues en el presente gran parte de lo que nos rodea tiene una interfaz gráfica que puede ser aplicadas en diversas disciplinas académicas y profesionales.

Los interesados en asistir deberán inscribirse en el siguiente enlace: https://eventioz.com.ar/e/conferencia-sobre-alcances-de-la-comunicacion-visu

Los asistentes podrán solicitar certificado por correo-e: brenna@fing.uncu.edu.ar

Juan Carlos Mangione es ingeniero en Electrónica de la UTN y magíster en Ciencias de la Universidad Federal de Río de Janeiro, donde realizó su tesis de Maestría en el área de Informática y Sociedades del Programa de Ingeniería en Sistemas y Computación. La presentó en Alemania y publicóen 2010 en Inglaterra.

Tiene una vasta trayectoria en docencia e Investigación en universidades nacionales y extranjeras. Fue jefe de Educación y Comunicación Social y de Relaciones Institucionales del Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre), también gerente de Marketing para la Argentina Intersoft S.A. Coordinador de Evaluaciones y Generación de Software Educativo para el ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología, programa de Desarrollo Informático del Gobierno de Mendoza;

Se ha desempeñado como consultor en diversas instituciones del mundo sobre temas de educación, tecnología aplicada, comunicaciones, Internet, redes y marketing.

Contenido relacionado