Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizarán la cultura del agua y su aprovechamiento

Lo hará el especialista Manuel Espinosa en una conferencia gratuita este jueves 6 de julio, a las 18, en la facultad de Ingeniería.

06 de julio de 2017, 10:53.

imagen Analizarán la cultura del agua y su aprovechamiento

El especialista Manuel Espinosa disertará en la séptima conferencia de la Gobernanza del Agua en Mendoza el jueves 6 de julio a las 18 en Ingeniería.

“La Gobernanza del Agua en la Provincia para el mediano y largo plazo: La Cultura del Agua" es el nombre de la disertación que ofrecerá Manuel Espinosa.

En la ocasión hablará sobre la cultura del agua vista como una herramienta fundamental de desarrollo social, económico, industrial y político. En este sentido es necesario conocer su ciclo hidrológico, la distribución del agua dulce que hace la naturaleza y lo que el hombre puede hacer con los reusos.

Asimismo, se compartirán las experiencias que realizan en el hemisferio norte con ciudades-esponjas, destinadas a absorber mejor el agua de lluvia con el fin de reciclarla, colaborando así con el cuidado del medio ambiente. Y también se estudiarán los proyectos que se están gestando en nuestra región al respecto.

La séptima disertación sobre la Gobernanza del Agua en Mendoza está destinada a docentes, personal de apoyo académico estudiantes de la UNCuyo relacionados con las temáticas del agua y el medio ambiente y para el público en general.

La actividad comenzará con una introducción de Dante Bragoni, director del Grupo de Investigación Hidráulica Computacional Aplicada del Instituto de Hidráulica de la facultad de Ingeniería. El profesional presentará los estudios que se están llevando adelante desde el Programa en Mendoza y los estamentos comprometidos en el uso del agua. Luego Manuel Espinosa realizará su exposición sobre el tema.

La cita es el 6 de julio, a las 18, en el Anfiteatro Este, ubicado en el 1º piso del Edificio de Gobierno de la facultad de Ingeniería. La entrada es libre y gratuita.

Manuel Espinosa

Es ingeniero Civil e Hidráulico de la Universidad Nacional de Cuyo. Fue docente titular en las facultades de Ingeniería de la UNCuyo y de San Juan. En la actualidad es profesor emérito y consultor de ambas Casas de Estudio.

Cuenta con antecedentes en proyectos y construcción de presas, entre ellas desatacan: Olta (La Rioja), El Cadillal (Tucumán), Las Carretas (San Luís), Valle Grande (Mendoza), Escaba (Tucumán), Carrizal y Potrerillos (Mendoza).

También trabajó en aprovechamientos hidroeléctricos, algunas de sus referencias son: El Horcajo Ullum (la Olla), Pie de Presa Ullum (San Juan), Nihuil I, Agua del Toro, Cacheuta (Mendoza) Futaleufu (Chubut).

Además cuenta con antecedentes en obras de riego, como por ejemplo: Red de riego de Picun Leufu (Neuquén) y Red de riego del Atuel (Mendoza).

Contenido relacionado