Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizarán el consumo alimentario desde una mirada antropológica

Será en una charla que dará la docente e investigadora del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús, Patricia Aguirre, el próximo viernes 5 de octubre, desde las 9, en el Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas I (BACT) de la UNCuyo.

03 de octubre de 2018, 14:20.

imagen Analizarán el consumo alimentario desde una mirada antropológica

La propuesta se ofrecerá el viernes 5 de octubre de 9 a 18 en el Aula 21 del BACT I de la UNCuyo.

"Comensales y consumidores: Una aproximación a los determinantes del consumo alimentario vista desde la antropología alimentaria" se llama un taller que se desarrollará en la UNCuyo para estudiantes, docentes, miembros de organizaciones sociales y público en general.

La propuesta estará a cargo de la antropóloga en alimentación Patricia Aguirre, quien propiciará un marco teórico que profundice las nociones de alimentación, nutrición, distribución, comercialización y sustentabilidad. La actividad apuntará a su vez a generar y consolidar espacios críticos de debate.

En sus estudios, la académica plantea la pérdida de la mesa como eje social, lo que se relaciona con la disminución de la elaboración casera de alimentos como consecuencia de la llegada de la industralización y la conservación tecnológica de los mismos. 

La profesional también explica cómo el alimento es asumido como una mercancía, que se estandariza, se produce a mayor escala y se repiten los procesos. Una de las críticas más relevantes que desarrolla es hacia las formas de intervenir los alimentos como la transgénesis y la fortificación, evidenciando la influencia de la publicidad en la elección de estos productos que tiene como consecuencia la pérdida de la identidad alimentaria. 

La Complejidad del evento alimentario humano, Crisis alimentaria actual, Problemática alimentaria en Argentina y La construcción social del gusto serán los ejes temáticos que se abordarán durante el taller.

La jornada se concretará el próximo viernes 5 de octubre de 9 a 18 en el Aula 21 del Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas I (BACT) de la UNCuyo, que se ubica frente a la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Los interesados en anotarse podrán hacerlo aquí.

Quienes deseen obtener más información deberán escribir un correo electrónico a yanzongonzalo86@gmail.com o ingresar al siguiente link.

El encuentro forma parte de las actividades que impulsa el Fondo de Iniciativas Estudiantiles de la dirección de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo.

Sobre la disertante

Patricia Aguirre es doctora en Antropología de la Universidad de Buenos Aires, y docente e investigadora del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) y del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín.

Trabajó 20 años en el Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud de Argentina, y fue profesora de varios posgrados de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Entre sus publicaciones se encuentran Estrategias de consumo. Qué comen los argentinos que comen (Miño y Dávila, Buenos Aires, 2005) y Ricos flacos y gordos pobres (Capital intelectual, Buenos Aires, 2007).

Contenido relacionado