Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Actualizarán conocimientos en salud reproductiva y genital masculina

Será en las terceras jornadas en Andrología para profesionales de la Salud que se realizarán este viernes 24 desde las 17 en el Hospital de la UNCuyo. La inscripción es gratuita.

20 de octubre de 2014, 14:00.

imagen Actualizarán conocimientos en salud reproductiva y genital masculina

Las jornadas en Andrología iniciarán este viernes 24 a las 17 en el Hospital Universitario.

La Andrología es la rama de la Urología que se ocupa de estudiar y tratar los problemas relacionados con el aparato genital y reproductor en el hombre.

El auditorio Gustavo Kent del Hospital de la UNCuyo es el escenario de las III jornadas de actualizacion en Andrología “Problemas Frecuentes en Salud Masculina". Se desarrollarán el viernes 24, de 17 a 21, y el sábado 25 de octubre, de 9 a 12, con inscripción gratuita. Pueden realizarla profesionales de la salud.

El programa comienza a las 17 con la exposición Hipogonadismo del Adulto: Diagnóstico y Tratamiento, de Pablo Knoblovits y Pablo Costanzo. Éste último ofrecerá a su término una charla sobre Ginecomastia: -engrandecimiento de las glándulas mamarias-.

La actividad se reanudará con Pablo Knoblovits quien hablará sobre los efectos metabólicos del tratamiento de deprivación androgénica.  La jornada cerrará con la discusión de casos clínicos.

El segundo día -sábado 25- iniciará a las 9 con una nueva presentación de Pablo Knoblovits referida a los esteroides anabólicos y el abuso de andrógenos.

A continuación Pablo Costanzo abordará el tema de la disfunción eréctil y trastornos metabólicos. La actividad culminará con la discusión de casos clínicos.

Organiza la actividad, el Servicio de Medicina Interna y Medicina Quirúrgica del Hospital Universitario, y la auspician la Sociedad Mendocina de Urología y la Sección de Urología del Hospital Lagomaggiore.

Para más información acercarse al Hospital, calle Paso de Los Andes 3051 de Ciudad, o comunicarse al 4135011 o al correo-e: info@hospital.uncu.edu.ar Sitio web: www.hospital.uncu.edu.ar

¿Qué es la Andropausia? Es un síndrome que involucra síntomas físicos, sexuales y psicológicos que afectan de manera relativa a la persona de sexo masculino en edad mayor. El tratar en forma sustitutiva esta deficiencia hormonal (testosterona) alivia los síntomas, pero sus efectos colaterales son todavía controversiales. Los factores individuales inciden en la relación entre las manifestaciones clínicas y los niveles hormonales.

El término Andropausia se utiliza sólo para hacer un paralelo con el fenómeno femenino de la menopausia. Estas dos entidades son diferentes en su fisiopatología, evolución, pronóstico y efectos clínicos.

El déficit androgénico es gradual, se presenta en el 25 a 35% de los hombres y sólo hay una deficiencia parcial de andrógenos, no afectando en forma importante su capacidad de fertilización, lo que es diametralmente opuesto en el fenómeno de la menopausia. Por lo tanto, se hace referencia a la “Andropausia” sin que éste sea un término correcto.

La iniciación de la andropausia es impredecible y sus manifestaciones son sutiles y variadas.

Entre los síntomas y signos comunes se puede observar volumen testicular bajo - testículos blandos-; debilitamiento del vello facial, axilar y púbico; ginecomastia; disminución de la libido y función eréctil; baja densidad mineral ósea; baja masa muscular y aumento de grasa corporal; anemia leve; sensación disminuida de bienestar; y depresión e irritabilidad.

Acción de la testosterona. La disminución de los niveles de testosterona puede afectar en forma variable a uno o varios aspectos de su acción en el sistema.

Valores bajos plasmáticos de testosterona pueden no reflejarse en síntomas y signos objetivos percibidos por el paciente y viceversa, síntomas intensos pueden tener otro origen en individuos con valores normales de testosterona.

No hay claridad respecto al mecanismo endocrinológico que explique la disminución del nivel de testosterona al envejecer. No obstante la medicina ha permitido aumentar la cantidad de vida del individuo y ahora tiene el deber de proporcionar una mejor calidad de vida, lo que obliga a conocer los aspectos del envejecimiento progresivo y de aquel crítico (A.D.A.M.) y acelerado susceptible de ser tratado. El envejecimiento de todos, es la andropausia de algunos.

Se ofrecen una serie de pautas que pueden advertir sobre la presencia del síndrome: disminuición de la líbido (apetito sexual); falta de energía; menor fuerza y/o resistencia; pérdida de altura; menor disfrute de la vida; tristeza o mal humor; erecciones menos consistentes; disminución de habilidad para practicar deportes; sueño después de las comidas; deterioro en el desempeño laboral.

Contenido relacionado